PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

Buscar:

Microbiota

Información

Definición:

Denominamos microbiota autóctona al conjunto de comunidades de microorganismos que colonizan establemente la superficie epidérmica y los conductos y cavidades corporales que se comunican con el exterior. La microbiota es esencial para los seres vivos y la relación que mantenemos con ella es habitualmente mutualista, ya que sus microorganismos nos proporcionan una serie de ventajas que van desde la protección frente a la invasión por agentes patógenos y el desarrollo del sistema inmunitario, a la colaboración en la digestión de componentes de la dieta, la provisión de vitaminas y otros nutrientes esenciales o el desarrollo neurológico en las primeras etapas de la vida.

En los últimos años, se han relacionado muchas enfermedades neurológicas y del campo de la salud mental con una alteración del eje microbiota-intestino-cerebro, comunicación bidireccional, en el que la microbiota intestinal se va a comunicar con los sistemas homeostáticos (el nervioso, el endocrino y el inmunitario) en el intestino y, desde esa localización, a través de diferentes vías, con el cerebro, influyendo en su funcionamiento

Por lo tanto, además de ayudar a mantener las funciones cerebrales, la microbiota intestinal también podría influir en el desarrollo de trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluyendo patologías relacionadas con el estrés, como la ansiedad y la depresión, o trastornos del comportamiento, como el autismo.  

 

Para más información pulsar aquí.


Términos relacionados:

Probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo. Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico. 

Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos. Los prebióticos son fibras que sirven de alimentos para los probióticos y que favorecen su supervivencia y proliferación en el intestino. Algunos ejemplos de prebióticos naturales son avena, cebolla, ajo, plátano verde y la biomasa de plátano verde.

Para más información pulsa aquí.


Artículos relacionados:
Uso de probióticos en el Trastorno Bipolar. Nuevas terapias.

María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda, Cristina Alcantud Docon

MICROBIOTA y el uso de PROBIÓTICOS/PREBIÓTICOS en patologías neurológicas y psiquiátricas,

Pedro Moreno Gea

Estilo de vida antiinflamatorio también desde la infancia

Sofía Trincado Robles

Reflexiones históricas sobre el eje intestino-cerebro

Blog Salud y Cerebro

La microbiota intestinal y sus implicaciones neuroinflamatorias en la enfermedad de Alzheimer

Blog Salud y Cerebro

Envejecimiento saludable y la microbiota intestinal

Blog Salud y Cerebro

El papel de la neuroinflamación en la depresión

Blog Salud y Cerebro

El eje intestino-cerebro y los receptores Toll-Like en la enfermedad de Parkinson

Blog Salud y Cerebro

El papel de la disbiosis en la salud

Blog Salud y Cerebro

La clave de la “Immune Gate” de la psicopatología

Blog Salud y Cerebro


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido