PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un ensayo clínico exploratorio sobre la terapia de aceptación y compromiso como complemento de la terapia de relajación psicoeducativa para el dolor crónico

  • Autor/autores: Tamila Roslyakova, Marie-Anne Falco y Aurélie Gauchet



0%
Artículo | 21/02/2022

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia clínica de dos intervenciones psicológicas diseñadas de manera diferente para el dolor crónico. 138 pacientes que presentaban dolor crónico fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: (1) terapia de relajación psicoeducativa (PRT, n = 84) o (2) PRT seguida de terapia de ace...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia clínica de dos intervenciones psicológicas diseñadas de manera diferente para el dolor crónico.


138 pacientes que presentaban dolor crónico fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones experimentales: (1) terapia de relajación psicoeducativa (PRT, n = 84) o (2) PRT seguida de terapia de aceptación y compromiso (PRT + ACT, n = 54) .


La intensidad del dolor, la calidad de vida (SF-36), la ansiedad y la depresión (HADS), el estrés (PSS), el catastrofismo del dolor (PCS), la aceptación del dolor crónico (CPAQ) y la inflexibilidad psicológica (PIPS) se evaluaron en tres puntos de tiempo: antes de la terapia (T1); al final de la terapia (T2); y 3 meses después del final de la terapia (T3).


En T2, la intervención PRT mostró mejoras más significativas en las medidas de calidad de vida mental [F (1, 92) = 7. 478, P <. 05] y depresión [F (1, 92) = 5. 804, P <. 05] en comparación con la intervención PRT + ACT. Los grupos experimentales no difirieron en sus medidas de resultado en T3.


PRT parece ser una solución eficaz en la atención psicológica del dolor crónico. Parece que se ha subestimado la eficacia de este tipo de intervenciones. La adición de sesiones de ACT no tuvo un impacto significativo en los resultados, lo que indica que ambos diseños de intervenciones son efectivos a corto plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. tandfonline. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: 


Twitter


Facebook


Linkedl

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso