El Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau de Barcelona (IR Sant Pau) ha iniciado un estudio para evaluar cuáles son los posibles efectos y beneficios cognitivos, motores y emocionales del deporte en pacientes con Parkinson.
En un comunicado de este martes, el centro ha afirmado que se trata de un estudio "pionero" y que cuenta con el apoyo de la Asociación Golf con Parkinson, el Club de Golf Barcelona, la Barcelona Golf Academy y la Federació Catalana de Golf.
Durante dos meses y medio, un grupo de pacientes voluntarios harán sesiones deportivas semanales de una hora y media, cada viernes por la mañana, en el Club de Golf de Barcelona, y el 12 de abril, por el Día Mundial del Parkinson, se organizará un torneo benéfico con pacientes para recaudar fondos para este estudio.
Antes y después de cada sesión semanal, los investigadores del Institut de Recerca Sant Pau utilizarán un cuestionario de estado de ánimo --la Scale for Mood Assessment (EVEA)-- para detectar cambios emocionales a corto plazo en estos pacientes.
Al cabo de las 12 semanas de duración del estudio, se llevará a cabo una evaluación final, y el análisis y la publicación de los resultados está prevista para junio o julio de 2024.