Última actualización web: 22/05/2019

TDAH en adultos: de la hiperactividad a las adicciones

Noticia | Patología Dual | 20/04/2018

RESUMEN

· El 40% de las personas con TDAH pueden desarrollar conductas adictivas no sólo a sustancias, sino también adicciones comportamentales, como a la comida, al sexo o a las compras.              

 · El TDAH ha comenzado a entenderse como un trastorno que permanece a lo largo de la vida, con importantes implicaciones si no se diagnostica y trata a tiempo.              

 · En estas jornadas habrá un foro específico sobre el papel del sistema opioide y su implicación en diferentes trastornos.

En el marco de las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual, que se celebran en Madrid entre los días 19 y 21 de abril, los especialistas han abordado las novedades en materia de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un trastorno que, como ha explicado la Dra. Juncal Sevilla, psiquiatra especialista en TDAH del adulto de la Fundación Jiménez Díaz, cada día se conoce mejor en virtud de los avances en investigación de los últimos años. 

De hecho, esta especialista ha recordado que los profesionales están cada vez más formados y capacitados para identificar este trastorno en la edad adulta, “algo impensable hace tan sólo una década”. Así, se estima que la prevalencia del trastorno en la población general adulta oscila entre el   2,5% y el 4%.

Aun así, la doctora ha manifestado que lejos de estar sobrediagnosticado, como se piensa de forma errónea, a día de hoy el TDAH sigue siendo un trastorno infradiagnosticado, sobre todo en población adolescente y adulta.

La Dra. Sevilla, que también desarrolla su trabajo en el Hospital Ruber Internacional y es docente en la Universidad Autónoma de Madrid, ha apuntado que, entre los pacientes con conductas adictivas, la prevalencia del TDAH es más elevada que en la población general y, viceversa, en los pacientes con TDAH es mayor el riesgo de consumo de sustancias, con una prevalencia de hasta el 40%. Además, el consumo de sustancias se inicia a edades más tempranas, ha advertido esta experta. “Los estudios nos dicen que el trastorno que más se asocia al TDAH es el trastorno por consumo de sustancias, seguido de los trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Se asocia también con trastornos de personalidad y de la conducta alimentaria”, ha indicado.

Las personas que sufren esta condición muchas veces tienen que aguantar no solo las graves dificultades que les impone el propio TDAH, sino que muchas veces su diagnóstico y tratamiento son cuestionados por familiares o incluso otros profesionales, ha añadido.

Neurociencias en la lucha contra las adicciones

Otra de las mesas de debate celebradas en el marco de estas  jornadas se ha centrado en el rol que juega el sistema opioide en diversos trastornos. El Dr. Pablo Vega, director del CAD Tetuán del Instituto de Adicciones de Madrid y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad

Española de Patología Dual (SEPD), ha explicado en este contexto que la investigación originada en las neurociencias ha aportado información sobre el papel del sistema opioide (conjunto formado por moléculas presentes en el organismo de forma natural con una actividad análoga a la de morfina, células del sistema nervioso y receptores con los cuales interactúan) en la supervivencia de la especie, pero también su implicación en diferentes trastornos mentales.

Gracias al mejor conocimiento de ese sistema, los médicos disponen actualmente de terapias más eficaces para tratar las adicciones, como la metadona “con un largo recorrido histórico” y la buprenorfina, “que presenta más que interesantes propiedades farmacodinámicas”.

Según ha señalado este experto, la buprenorfina ha demostrado poseer propiedades que mejoran las ideas suicidas, antidepresivas, anti-disfóricas y antipsicóticas en grupos de pacientes con patología dual. Por tanto, puede ser el tratamiento opiáceo de elección en individuos adictos a opiáceos y que además presenten otras psicopatologías como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y diferentes rasgos y trastornos de la personalidad.

En este encuentro científico –ha comentado- habrá un foro específico sobre el sistema opioide y la patología dual, que contará con ponentes destacados en el ámbito internacional y nacional.  Además, se expondrán los mejores casos clínicos en el Concurso sobre Opioides y Patología Dual.

El objetivo es compartir la experiencia acumulada por profesionales que trabajan en el campo de las adicciones y de la patología dual en diversas situaciones clínicas, para acceder al conocimiento en este tema, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes adictos a opiáceos con patología dual.

Para más información: http://www.patologia-dual.com/  

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55915

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana