PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 32

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Trastornos de personalidad cluster B y consumo de tóxicos: análisis comparativo entre los diferentes recursos asistenciales

  • Autor/autores: Lado Codesido, M; Rodríguez Barca, T; Carrera Machado, I...(et.al)

    ,Artículo,Patología Dual,


0%
Artículo | 16/12/2016


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Introducción. Los trastornos de la personalidad clúster B son los trastornos que más se relacionan con el consumo de tóxicos. Esta relación se puede atribuir a características como la impulsividad y al bajo umbral ante la evitación del daño, produciendo un reto terapéutico a la hora de incluirlos en los recursos asitenciales disponibles en las Unidades de Drogodependencias.

Objetivos: El objetivo de este trabajo consiste en discernir perfiles específicos dentro de los TP clúster B que se adhieran a los distintos dispositivos (en régimen ambulatorio, semirresidencial o residencial), así como su evolución y adherencia en la actualidad, para determinar el abordaje terapéutico más adecuado para cada perfil.

Métodos: Se han analizado una población total de 85 pacientes que inician seguimiento en 2013 en consultas externas, Unidad e Día o Comunidad Terapéutica de la UAD A Coruña, que presentan un diagnóstico dual, analizando y comparando su perfil demográfico, comorbilidades médicas, tratamientos administrados y evolución en el año 2015.

Resultados: El diagnóstico de Trastorno Límite y Trastorno Antisocial prevalencen en las tres poblaciones, independientemente al subgrupo estudiado. Destaca la aparición del Trastorno Histriónico en el subgrupo ambulatorio. En cuanto a la evolución, gran parte continua en seguimiento, destacando en el subgrupo ambulatorio una mayor presencia de altas, abandonos, defunciones o derivaciones. También destaca la abstinencia en los tres dispositivos, y la ausencia de pacientes en recaída total en el subgrupo residencial.

Conclusiones: A la hora de optimizar el abordaje de este tipo de pacientes, consideramos necesario continuar desarrollando programas específicos en las tres diferentes modalidades expuestas, que engloben, más allá de las Unidades de Drogodependencias, a todos los recursos asistenciales implicados en Salud Mental, con el fin de captar a la población real que presenta este diagnóstico dual.


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Patología Dual

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Habilidades del terapeuta

Precio: 50€