Desbloquea tu amor propio
El arte de quererse a uno mismo y a los demás.
¿Qué es el Amor Propio? Es cuidar de nuestras necesidades y no sacrificar nuestro bienestar para complacer a los demás. Implica tener una gran consideración por el bienestar y felicidad propia.
Incluye poder realizar acciones en pro de nuestro bienestar, va de la mano con la autoaceptación, así como compre...

PUBLICIDAD
Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado?
Inicia sesión aquí
.
Desbloquea tu amor propio
El arte de quererse a uno mismo y a los demás.
¿Qué es el Amor Propio? Es cuidar de nuestras necesidades y no sacrificar nuestro bienestar para complacer a los demás. Implica tener una gran consideración por el bienestar y felicidad propia.
Incluye poder realizar acciones en pro de nuestro bienestar, va de la mano con la autoaceptación, así como comprender nuestros errores o fracasos libre de juicios y reproches. Es aceptarnos tal cual somos en el presente, pero ¡ojo! A veces no es sencillo, existen actos de los que nos arrepentimos, decimos o hacemos cosas que nos generan culpa, remordimiento, rabia, resentimiento, odio o frustración.
¿Cómo amarme en estos momentos en donde me siento mal conmigo mismo(a)? Aprendiendo a perdonarnos, aceptar que hemos cometido un error, que somos humanos y que podemos equivocarnos, pero también realizando acciones para redimir dichos errores.
¿Qué puede pasar si no me quiero a mí mismo (a)?
La autoestima comienza a disminuir, me encuentro rechazándome, criticándome, invalidándome y me puedo cerrar a conocer a otras personas, y/o aceptar el valor que tengo como ser humano.
El estado de ánimo puede decaer, por ende, me encontraré irritado, frustrado, temeroso, con angustia sobre el futuro, en sí, me puedo encontrar ante emociones fluctuantes como el enojo y la tristeza.
Es probable que la desconfianza tanto en tus capacidades como en la conexión con otros disminuya, por ende, te encierras cada vez más en ti misma (o) y crees que no perteneces a ningún lugar, y, por ende, ocultas tus talentos contigo y los demás.
Recuerda, quererte, respetarte, conocerte y aceptarte tal cual eres con la posibilidad de mejorarte, permite que puedas querer a los demás de una forma más consciente.
Lo que NO es el amor: formar una relación desde el egoísmo, el poder y el dinero.
El amor es ante todo dar y no recibir. Dar es la máxima expresión de poder y de vida. En el acto de dar experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder, y este sentimiento de vitalidad me llena de alegría. — Erich Fromm
¿Sí me amo a mi mismo es porque soy egoísta? No, centrarte en tus necesidades o deseos y trabajar para satisfacerlos es parte de tu autocuidado, caemos en el egocentrismo cuando damos una atención exclusiva o predominante a nuestros deseos o necesidades acosta de los demás de manera continua.
Querernos a nosotros mismos implica actuar de manera asertiva, reconociendo nuestras necesidades y las de los demás bajo el respeto mutuo.
¿Existe una única forma de amar?
No, si lo vemos desde la teoría del apego de John Bowlby amar implica aprender del otro, si lo vemos desde la teoría triárquica del Amor de Sternberg, el amor se compone por la pasión, la intimidad y el compromiso cada uno de estos componentes permiten que existan hasta 7 tipos de amor, los cuales van desde el afecto hasta el consumado, y en ellos encontramos relaciones de pareja que pueden vivir más en la fantasía hasta aquellas que han aprendido a amarse en equilibrio con los 3 componentes mencionados con anterioridad. Por otra parte, tenemos a Gary Chapman quien, a través de los 5 lenguajes del amor, externa que no existe una forma universal de expresar o vivir el amor, sino que se puede amar a través de las palabras, el compartir tiempo, las acciones y muchas otras maneras.
Erich Fromm deja en su libro del Arte de Amar claramente que el amor se construye, se nutre y no es algo que se mantenga de forma fija, recomienda la existencia de la comunicación, la libertad, el cuidado mutuo y el respeto.
¿Cómo puedo hacer para comenzar a tener más Amor Propio?
Comienza por reconocer lo que piensas y sientes sobre ti, tu cuerpo, lo que dicen tus pensamientos sobre tu persona.
Si existen cosas del pasado que te atormenten y por las cuales te recrimines continuamente, es hora de preguntarte ¿realmente vale la pena cargar con estas emociones dolorosas del pasado? Regálate la oportunidad de hacer las paces contigo y perdonarte.
Se vale decir ¡NO! a los demás, parte de vivir de forma asertiva implica reconocer que puedes decir no a algo en lo que no deseas participar, por ejemplo, una discusión, una salida, dar algo que te resta tranquilidad.
Si lo consideras necesario, se vale terminar con relaciones que te causan, por ejemplo: dolor, agotamiento, angustia o culpa. No hablo de las relaciones de pareja, también las de amistad y familiares pueden generarnos malestar. Si se puede tener una relación más distante o incluso eliminarla si es necesario y sano para ambas partes.
Cuida de ti en tus distintas dimensiones, desde lo emocional, social, físico, mental y espiritual, recuerda darle mantenimiento a cada parte de ti.
¿Estas listo (a) para aumentar tu autocuidado y tener mayores actos de Amor Propio? Si necesitas ayuda, acércate con gusto te acompaño en este proceso de autoconocimiento, la terapia psicológica te ayudara a:
Aceptar tu Yo presente, y la posibilidad de cambiar con los años.
Reconocer tus necesidades, deseos y las conductas que puedes realizar para lograr lo que quieres.
Cambiar, quien se conoce a sí mismo se permite aceptar que existen algunas mejoras por hacer y ponerse en marcha para lograrlo.
Recuerda, somos seres que cambian continuamente por las experiencias de vida, las personas con las que interactuamos, las necesidades del momento… la forma en la que has aprendido amarte puede variar con el tiempo, y eso es válido, es parte de seguir aprendiendo más de ti y de tus necesidades.