Autodiagnóstico: Problema que generan las redes sociales
-
Autor/autores: Jaime Andrés García Vilaró
Seguir al autor
Artículo revisado por nuestra redacción
El internet y las redes sociales son sin duda unas herramientas poderosas y que pueden traer grandes beneficios si son usadas de manera responsable para quienes estén buscando salud mental. Por un lado, son implementadas por psicólogos y psiquiatras para ofrecer a los pacientes fuentes confiables para que conozcan bien las patologías psíquicas que tienen, comprendan mej...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El internet y las redes sociales son sin duda unas herramientas poderosas y que pueden traer grandes beneficios si son usadas de manera responsable para quienes estén buscando salud mental. Por un lado, son implementadas por psicólogos y psiquiatras para ofrecer a los pacientes fuentes confiables para que conozcan bien las patologías psíquicas que tienen, comprendan mejor sus diagnósticos e incluso para mostrar testimonios de pacientes que han pasado por las mismas situaciones, lo cual favorece al entendimiento sobre su problema.
Sin embargo, no quiere decir que todo el tiempo sea esto lo que ocurra, puesto que, hoy en día, la tendencia del "autodiagnóstico" o que las personas usen estas fuentes sin la supervisión de un profesional o experto en estas áreas, es sin duda un problema que desvalora las habilidades y conocimientos de los mismos, como también les lleva a realizar conductas que no son apropiadas, tales como comenzar un "auto tratamiento" sin tener en cuenta cuándo deben implementar ciertas técnicas, cómo prepararse para ellas y cuándo no es momento de aplicarlas.
Por supuesto, tampoco se trata de estigmatizar o de prohibir elementos que sirvan para quienes necesitan conocer sobre algo que les está pasando, porque claro que pueden usarlos, pero sin olvidar que deben tener cuidado y consultar a alguien con una formación profesional para poderlo/a orientar, darle un diagnóstico hecho con exámenes que comprueben el trastorno, si lo tienen o no, dar un tratamiento de calidad y recuperar su salud.

