PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Prevención   Seguir 28

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Expertos multidisciplinares y pacientes elaboran la primera guía dirigida al manejo clínico-practico personalizado del paciente con insomnio crónico en el contexto sanitario español

  • Autor/autores:

      Seguir al autor



0%
Noticia | 03/06/2024

El insomnio crónico es motivo de consulta frecuente en la práctica clínica y es una enfermedad crónica recurrente que afecta al día y a la noche, incidiendo en todas las esferas a lo largo de las 24 horas del día. El insomnio crónico afecta a más de cinco millones y medio de personas en nuestro país, con unas importantes consecuencias tanto en su salud física como mental. Además, tiene un importante impacto en el día después y en la funcionalidad diurna acarreando números problemas sociales y económicos debidos principalmente a la somnolencia diurna, al cansancio, fatiga, a la falta de concentración y otras funciones cognitivas como la atención y la memoria, lo que disminuye la productividad, incrementa el absentismo laboral y aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico.


 La evidencia científica ha identificado que la falta sostenida de sueño reparador es un factor de riesgo para la mortalidad y comorbilidad de enfermedades graves como problemas cardiovasculares, metabólicos, inmunológicas, mentales… El objetivo terapéutico es conseguir un sueño saludable a la vez que se protege o se asegura la funcionalidad diurna del paciente. Con este propósito, diferentes especialistas médicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del insomnio han elaborado la guía “Abordaje clínico-práctico personalizado del paciente con insomnio crónico en el contexto sanitario español”, en la que se recogen aspectos claves del manejo terapéutico que, desde la evidencia científica y desde la experiencia clínica, las sociedades médicas y expertos de la Alianza por el Sueño recomiendan para el manejo clínico-práctico de este tipo de pacientes en España.


 


El proyecto, que nace de la necesidad de establecer recomendaciones prácticas en el abordaje del insomnio crónico que a la vez que permiten cumplir con el objetivo terapéutico de aliviar los síntomas nocturnos y maximizar el funcionamiento diurno de estos pacientes en función de su perfil clínico. “La guía es un documento eminentemente práctico de recomendaciones. Se han seleccionado aquellos perfiles clínicos más comunes que fueron definidos por los expertos, considerando que estos cubren el especto de circunstancias clínicas, ya que existe una gran variedad de escenarios en este sentido. Mediante la revisión de la evidencia científica disponible, la reflexión conjunta y la proposición de acciones, el grupo de expertos desarrolló consejos y directrices para mejorar la asistencia de los pacientes con insomnio crónico. Esos consejos y directrices son los incluidos en el presente documento. El objetivo último es favorecer la optimización del manejo transversal y multidisciplinar de los pacientes con insomnio crónico en nuestro contexto sanitario”, afirma la doctora Odile Romero, Coordinadora del grupo de salud de la Alianza por el Sueño, Jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d'Hebron y Hospital Quirón salud de Barcelona, una de las autoras de esta guía.


 


Bajo la coordinación científica de dos de los coordinadores del grupo sanitario de la Alianza por el Sueño, Dra Odile Romero y el Dr. Carlos Mur, y con numerosos especialistas como asesores científicos: el doctor Juan José Poza, neurólogo del Hospital Universitario de Donostia de Donostia-San Sebastián; el doctor Luis Agüera, servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre; el doctor Jose Manuel Olivares, Psiquiatra del Área Sanitaria de Vigo; y la doctora Verónica Olmo, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Torreblanca, Sevilla. Así mismo ha contado con la revisión final por parte de todos los profesionales y entidades que conforman la Alianza por el Sueño. Tal y como comenta el doctor Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de salud de la Alianza por el Sueño, Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Islas Canarias del Servicio Gallego de Salud y miembro del grupo de Trabajo Salud Mental de la SEMG, “el insomnio crónico tiene un alto impacto en la salud y funcionalidad diurna del paciente, por lo que requiere de un diagnóstico y tratamiento precoz específicos. Para los profesionales de Atención Primaria, disponer de unas recomendaciones de manejo clínico adecuadas al contexto sanitario español actual y que incluyan distintos perfiles de pacientes o escenarios clínicos supone una herramienta de gran ayuda de cara a atender, tratar y diagnosticar al paciente que pueda padecer insomnio crónico. Los médicos de Atención Primaria, junto a enfermería y farmacia, somos de los primeros que atendemos a los pacientes con esta enfermedad por lo que estas recomendaciones pueden sernos de gran utilidad para actualizarnos en la innovación, en los avances relacionados con el insomnio crónico y su manejo”.  


 


Partiendo del análisis de los retos frecuentes en la clínica diaria, este documento nos permite conocer los criterios clínicos que debemos identificar durante la entrevista médica, utilizando herramientas útiles como entrevistas con los pacientes y check lists, algoritmos clínicos, diarios o agendas del sueño, o escalas de valoración clínica de fácil aplicación. Tal y como comenta la Dra Ana Lopez, gerente y médico en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME Aragón), Patrona de la Fundación Manantial y vocal del FORO Español de Pacientes (FEP) “es clave contar con el consenso multidisciplinar de todos los profesionales que participan en el cuidado del paciente con insomnio crónico, así como, la participación de las asociaciones de paciente en dichos consensos, con el fin de garantizar una visión amplia del contexto y de la situación clínica del paciente. De esta forma se pueden conseguir los objetivos terapéuticos e identificar los aspectos más críticos que ayuden a mejorar el funcionamiento diurno tan necesario para el paciente”.


 


Esta guía permite dar un paso hacia delante para asegurar y mejorar la calidad asistencial en torno a los trastornos del sueño y en concreto al paciente con insomnio crónico. Estará disponible para cualquier consulta en la página web de la alianza por el sueño. 


 


El insomnio, un problema de salud creciente en todas las poblaciones


Los trastornos del sueño afectan cada día a más personas y se han situado entre los principales problemas de salud pública en nuestro país.  Actualmente, se estima que la incidencia en problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial y entre un 20% y 48% a nivel nacional. Dormir mal, además, afecta en la funcionalidad diurna de los pacientes y tiene consecuencias muy negativas en la función cognitiva, las relaciones personales, la gestión emocional, la toma de decisiones y la productividad laboral de los mismos. Por todo ello, cada vez más, el sueño está adquiriendo una relevancia creciente en el debate mediático y en el tejido social, que demanda la creación de una estrategia nacional de sueño para mitigar las consecuencias derivadas de este problema.


 


Dormir es una necesidad fisiológica tan fundamental como respirar, comer sano y hacer ejercicio para poder tener un buen estado de salud físico y mental e incrementar el bienestar. Vivimos en una sociedad de prisas e inmediatez que, de manera sistemática, crea una deuda con el sueño, haciendo que hayamos llegado a perder en los últimos años a nivel social más de 2 horas de sueño por semana. El insomnio está relacionado en parte con la exposición a situaciones estresantes o exigentes, como la que vivimos actualmente.


Palabras clave: INSOMNIO,TRASTORNO DE SUEÑO, FALTA DE SUEÑO
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74091

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso