PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

La incidencia y los costos de los eventos adversos asociados con los antidepresivos

Artículo | Psicofármacos | 03/08/2022

  • Autor(es): Kearns B , Cooper K , Orr M...(et.al)
  • Título original: The Incidence and Costs of Adverse Events Associated with Antidepressants: Results from a Systematic Review, Network Meta-Analysis and Multi-Country Economic Model
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 1133-1143
RESUMEN

Propósito

Existe una variación en el perfil de seguridad de los antidepresivos. Las tasas de eventos adversos junto con los costos de tratarlos pueden ser un factor importante que influye en la elección del tratamiento de la depresión.

Este estudio buscó estimar la seguridad comparativa de los antidepresivos comúnmente recetados y cómo los costos de tratarlos variaban entre los países europeos.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura (en Medline, Embase, PsycINFO y CENTRAL) para identificar ensayos controlados con placebo que informaran tasas de al menos un tipo de disfunción sexual, cambio de peso, insomnio, ansiedad y anhedonia.

Se consideraron ocho antidepresivos: duloxetina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina, trazodona, venlafaxina y vortioxetina. Esta evidencia se sintetizó a través de metanálisis de red de efectos aleatorios bayesianos para proporcionar estimaciones comparativas de seguridad.

Una búsqueda sistemática identificó los costos específicos del país del manejo de la depresión y los eventos adversos de los antidepresivos. La evidencia sobre costos y seguridad se combinó en un modelo económico para proporcionar costos específicos de país para Bulgaria, la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Eslovaquia, Portugal y Polonia.

Resultados

La trazodona tuvo las tasas más bajas tanto de insomnio (odds ratio 0, 66, intervalo creíble del 95 % 0, 31 a 1, 38) como de ansiedad (0, 13, < 0, 01 a 1, 80). Todos los antidepresivos se asociaron con mayores tasas de disfunción sexual en relación con el placebo.

El cambio de peso fue mayor para la fluoxetina (cambio de kg − 1, 01, − 1, 40 a − 0, 60) y sertralina (− 1, 00, − 1, 36 a − 0, 65), aunque la heterogeneidad fue extrema para este resultado. No se identificaron pruebas de anhedonia. Los costos totales fueron los más bajos para la trazodona en los nueve países evaluados. Esto se debió principalmente a la reducción de las tasas de interrupción del tratamiento.

Conclusión

La trazodona generalmente tuvo el mejor perfil de seguridad de los antidepresivos evaluados. Esto llevó a que los costos de atención médica fueran los más bajos para la trazodona en los nueve países europeos, lo que enfatiza la importancia de considerar las tasas de eventos adversos al elegir un tratamiento farmacológico para tratar los síntomas de la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67921
Etiquetas: análisis de costes, efectos secundarios, Europa, interrupción del tratamiento


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD