Última actualización web: 17/09/2019

Anosognosia como síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer. A propósito de un caso

Artículo | Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos | 10/08/2019

  • Autor(es): Francesc Pascual Sanchis , Pablo Tudela Torras, Dimitri Malventi Bellido...(et.al)
  • Título original: Anosognosia as an initial symptom of Alzheimer's disease. A case report
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 26- Num 2- Pags. 62-65
RESUMEN

La anosognosia es una característica común pero variable en la enfermedad de Alzheimer (EA). Se define como la incapacidad de introspección del paciente respecto a los déficits cognitivos y a las alteraciones del comportamiento.

La anosognosia podría considerarse como un fenómeno temprano de la EA, pero debido a su carácter multifactorial existen dificultades en el proceso de detección, al no existir pruebas estandarizadas.

Se presenta un caso clínico de una mujer de 57años con antecedentes de trastorno depresivo que ingresa por conductas bizarras, desorganizadas, lenguaje escaso y sin déficits cognitivos relevantes.

A nivel clínico no se aprecia sintomatología afectiva o psicótica, siendo lo más relevante la presencia por parte de la paciente de anosognosia de cualquier alteración de conducta.

La evolución tórpida y los resultados de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (spect) y el líquido cefalorraquídeo orientan a un estadio preclínico de la EA, previo a la presencia de deterioro cognitivo.

La anosognosia como síntoma orientador en el inicio de la EA puede ayudar a realizar un diagnóstico y abordaje terapéutico precoz de la EA.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59448

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana