MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 25

Noticia | 15/06/2023

El Centro de Neurología Avanzada implanta una unidad integral de Psiquiatría de Niño y Adolescentes en Cádiz



0%

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha inaugurado una de las primeras Unidades de Psiquiatría Infantil y Adolescencia de la sanidad privada de Andalucía. Ubicada en su sede del Hospital Viamed-Novo Sancti Petro de Chiclana (Cádiz), la nueva unidad viene a llenar el vacío asistencial en materia de Salud Mental.


Capitaneado por la psiquiatra Cecilia Hernández, esta oferta médica es "una clara apuesta por la mejora de los trastornos de salud mental en la infancia, adolescencia y la repercusión en el entorno familiar".


Por ello, se trata de una acción desde la sanidad privada que nace con "una perspectiva integradora entre los trastornos que padecemos y las circunstancias que nos rodean", según ha dicho Hernández.


De esta forma, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia del Centro de Neurología Avanzada (CNA) va a trabajar con una población hasta ahora "infraatendida" por falta de recursos y profesionales especializados a través de un planteamiento desde un equipo interdisciplinar formado por más de cuarenta expertos en neurología, neuropediatría, neuropsicología, fisioterapia, endocrinología, entre otras especialidades.


Según han expuesto desde el centro, informes recientes señalan que tras la pandemia Covid-19, los trastornos de salud mental en los menores han aumentado hasta un 47%, "siendo necesario poner a disposición de la población profesionales especializados en la materia que puedan detectar e intervenir en dichos trastornos".


Por su parte, la psiquiatra del CNA en Cádiz ha explicado que "entre los trastornos clínicos destacan los relacionados con la ansiedad y la depresión, habiéndose incrementado notablemente los comportamientos autolesivos e ideas de muerte, así como los intentos de suicidio".


En los Trastornos de la Conducta Alimentaria también se ha producido "un incremento sin precedentes", habiendo aumentado hasta un 30% las consultas por este motivo, según datos expuestos en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Trastornos de La Conducta Alimentaria (Aetca).


A ello se suman la mayor atención de menores con Trastornos del Aprendizaje y Trastornos relacionados, así como dificultades sociales tanto en la primera infancia --en niños que no han desarrollado adecuadamente sus habilidades sociales o su lenguaje--, como en la adolescencia, "periodo vital en el que las relaciones sociales suponen un pilar fundamental", ha dicho Hernández.


Entre las principales causas la especialista destaca "el largo aislamiento escolar producido por la pandemia y el aumento del uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes"


.Cecilia Hernández, una de las nuevas psiquiatras formadas en la recién estrenada especialidad de Psiquiatría del Niño y Adoescente, es el último el último fichaje del CNA, "avalado por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que constatan que hasta el 50% de las patologías tienen origen antes de los 14 años". "Para atender a los niños, adolescentes y sus familias es necesario contar con una formación específica en esta población, además de habilidades clínicas y relacionadas con la psicoterapia", han subrayado desde la directiva del CNA.


Hasta el año 2022, España y Bulgaria eran los dos únicos países de la Unión Europea en donde no existía la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de forma diferenciada.


"Esto suponía una importante carencia de recursos y formación especializada en este ámbito, esencial para la detección e intervención temprana de Trastornos Mentales y del Neurodesarrollo en los menores", ha incidido Hernández, quien además ha destacado que "esta cuestión imprescindible para mejorar en todos los casos el pronóstico y reducir las complicaciones de cara a la edad adulta".


El título de Psiquiatría del Niño y del Adolescente se recoge en el Real Decreto 689/2021 de 3 de agosto a través de la disposición transitoria primera. Las previsiones es que esta especialidad comience su andadura en el MIR de este año, una vez realizados los ajustes de las unidades docentes.


El objetivo de esta nueva especialidad "es facilitar la detección temprana y reducir complicaciones, poniendo el foco en la prevención y facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral de estos niños".


Asimismo, "se pretende optimizar el uso de psicofármacos, reduciendo su uso cuando no sea necesario y potenciar el empleo de técnicas terapéuticas no farmacológicas", según han indicado desde el CNA.


Actualmente el Centro de Neurología Avanzada (CNA) cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera y Málaga, realizan más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psiquiatría, niños, adolescentes, neurología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70946

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso