PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 29

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Exploración de los subfactores del síndrome de desconexión cognitiva del adulto y su impacto en el rendimiento neuropsicológico



0%
Artículo | 09/05/2024

Objetivo Este estudio investigó los subfactores del síndrome de desconexión cognitiva (CDS; anteriormente denominado ritmo cognitivo lento) entre adultos remitidos para una evaluación neuropsicológica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Método Los análisis retrospectivos de datos de 164 evaluaciones neurop...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Este estudio investigó los subfactores del síndrome de desconexión cognitiva (CDS; anteriormente denominado ritmo cognitivo lento) entre adultos remitidos para una evaluación neuropsicológica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Método


Los análisis retrospectivos de datos de 164 evaluaciones neuropsicológicas ambulatorias examinaron las asociaciones entre los subfactores del CDS y los síntomas psicológicos y el rendimiento cognitivo autoinformados.


Resultados


El análisis factorial produjo dos constructos distintos pero correlacionados positivamente: "Quejas cognitivas" y "Letargo". Ambos se correlacionaron positivamente con los informes de síntomas (rs = 0, 26–0, 57).


Las quejas cognitivas se correlacionaron negativamente con la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y el desempeño del funcionamiento ejecutivo (rs = −0, 21 a −0, 37), mientras que el letargo se correlacionó negativamente solo con la velocidad de procesamiento y el desempeño del funcionamiento ejecutivo (rs = −0, 26 a −0, 42).


Ambos predijeron síntomas de depresión, pero sólo las quejas cognitivas predijeron síntomas de falta de atención.


Ambos subfactores demostraron asociaciones de modestas a no significativas con el rendimiento cognitivo después de tener en cuenta la inteligencia premórbida estimada y la falta de atención.


Conclusión


Los hallazgos indican una conceptualización bidimensional del CDS, con asociaciones diferenciales entre sus subfactores constituyentes, los síntomas informados y el rendimiento cognitivo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso