PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 29

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los efectos de la fototerapia sobre el sueño, la depresión, las conductas neuropsiquiátricas y la cognición entre personas que viven con demencia

  • Autor/autores: Nur Aini, M.Kep. Ruey Chen, Hsin Chu...(et.al)



0%
Artículo | 09/06/2024

Objetivo Las alteraciones en el núcleo supraquiasmático debidas a patologías subyacentes alteran los ritmos circadianos en personas que viven con demencia (PLWD). Los ritmos circadianos impactan significativamente las funciones del sueño, emocionales y cognitivas, y su sincronización depende de la exposición a la luz. Realizamos un metanálisis para...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Las alteraciones en el núcleo supraquiasmático debidas a patologías subyacentes alteran los ritmos circadianos en personas que viven con demencia (PLWD). Los ritmos circadianos impactan significativamente las funciones del sueño, emocionales y cognitivas, y su sincronización depende de la exposición a la luz. Realizamos un metanálisis para evaluar los efectos de la fototerapia sobre el sueño, la depresión, las conductas neuropsiquiátricas y la cognición entre las personas con discapacidad.


Métodos


Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Cochrane, ClinicalTrials.gov, Embase, EBSCOhost, Ovid-MEDLINE, PubMed, Scopus, Web of Science y CINAHL.


El tamaño del efecto combinado se calculó utilizando el modelo g de Hedges con efectos aleatorios adoptado en un software de metanálisis integral. La herramienta Cochrane de riesgo de sesgo (RoB 2.0) evaluó la calidad de los estudios, mientras que las pruebas Cochrane Q e evaluaron la heterogeneidad.


Resultados


Se incluyeron un total de 24 estudios con 1074 participantes. La fototerapia demostró efectos pequeños a medianos en la mejora de los parámetros del sueño:


- Tiempo total de sueño (g de Hedges = 0,19)


- Vigilia después del inicio del sueño (g de Hedges = 0,24)


- Eficiencia del sueño (g de Hedges = 0,31)


- Latencia del sueño (g de Hedges = 0,35)


- Ritmo circadiano (acrofase: g de Hedges = 0,36; amplitud: g de Hedges = 0,43)


- Número de despertares nocturnos (g de Hedges = 0,37)


- Alteración del sueño (g de Hedges = 0,45)


- Calidad del sueño (g de Hedges = 0,60)


La fototerapia también mostró un efecto pequeño a medio en la reducción de la depresión (g de Hedges = -0,46) con un efecto de mediano a grande sobre la función cíclica (g de Hedges = -0,68) y los signos y síntomas relacionados con el estado de ánimo (g de Hedges = -0,84).


En cuanto a las conductas neuropsiquiátricas, la fototerapia demostró un efecto pequeño en la reducción general (g de Hedges = -0,34) con un efecto mediano a grande sobre:


- Agitación (g de Hedges = -0,65)


- Síntomas afectivos (g de Hedges = -0,70)


- Psicosis (g de Hedges = -0,72)


- Comportamiento melancólico (g de Hedges = -0,91)Además, la fototerapia mejoró la cognición (g de Hedges = 0,39).


Conclusión


La fototerapia podría utilizarse como terapia de apoyo para mejorar el sueño, la depresión, la cognición y las conductas neuropsiquiátricas entre las personas con discapacidad. Estos hallazgos sugieren que la fototerapia es una intervención prometedora para abordar múltiples aspectos del bienestar en esta población, proporcionando un enfoque no farmacológico que puede complementar otros tratamientos existentes. La mejora en la calidad del sueño y la reducción de la depresión y la agitación pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con demencia y otras discapacidades.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.ajgponline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso