MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 25

Noticia | 04/06/2023

Una tesis ayuda a identificar biomarcadores de sangre para un diagnóstico objetivo de enfermedades neurodegenerativas



0%

La Universidad de La Rioja en su claro compromiso "con la investigación de vanguardia" y con la responsabilidad "de responder a los desafíos de la sociedad" ha dado a conocer los resultados de una tesis que identifica biomarcadores de sangre que permiten un diagnóstico objetivo de las enfermedades de Parkinson, Alzheimer, ELA y síndrome metabólico.


Kateryna Tkachenko ha obtenido el grado de doctora por la UR gracias a esta tesis que propone la combinación de técnicas analíticas -junto con el desarrollo de algoritmos- para desarrollar pruebas diagnósticas basadas en la búsqueda de biomarcadores específicos en la sangre que permitan una detección objetiva de estos trastornos.


El trabajo se ha desarrollado en el Departamento de Química dentro del programa doctorado 781D Doctorado en Química (Real Decreto 99/2011)- y ha sido dirigido por los catedráticos de la UR, Consuelo Pizarro y José María González. Ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.


El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, Eduardo Fonseca, ha asegurado que "los resultados de esta tesis son de alto calado e impacto al trabajar con enfermedades neurodegenerativas y cuya práctica podrá tener una clara transferencia a la sociedad".


Desde la UR, ha explicado, "apostamos por la importancia de la formación de jóvenes investigadores y también por la internacionalización de la universidad" y todo ello se ha podido conseguir con este proyecto


.Consuelo Pizarro ha explicado que el proyecto surge de la convocatoria de Campus Iberus 'Marie Curie'. Esta investigación se une dentro de la metabolómica que es "la hermana más joven de las ómicas, dentro de la proteómica y de la genómica". Con la metabolómica, ha indicado, "lo que se persigue es identificar metabolismos".


DIAGNÓSTICO PRECOZ


Como ha destacado la autora de la tesis, los mayores desafíos para muchas enfermedades crónicas y neurodegenerativas son, por una parte, la necesidad de contar con un diagnóstico temprano y por otra, conocer el ritmo de progresión de la enfermedad. Por lo que es esencial contar con nuevas herramientas de diagnóstico en los puntos de atención que permitan diagnosticar de manera clara y precisa entre pacientes enfermos y sanos, y que permitan pronosticar el avance de la enfermedad y todo esto "de manera rápida, asequible y confiable".


Con este objetivo, Tkachenko ha completado diferentes estudios para obtener un perfil metabólico de pacientes sanos y enfermos para lo que testó y combinó múltiples estrategias analíticas y técnicas de análisis de datos para obtener un perfil metabólico específico para aprovechar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.


Así evaluó un enfoque de metabolómica no dirigida (que permite medir la mayor cantidad posible de metabolitos que se encuentran en una muestra, sin necesidad de establecer una hipótesis de partida) basado en técnicas analíticas de alto rendimiento, como la espectroscopia vibracional y la cromatografía líquida- espectrometría de masas (LC-MS)- en diferentes estudios relacionados con el campo de la salud y la enfermedad.


Esta investigación se completó con analíticas espectroscópicas de infrarrojo medio para detectar la presencia de distintas huellas metabólicas, en la enfermedad del parkinson, el alzheimer, la ELA y el síndrome metabólico.


La combinación de técnicas realizadas proporciona "una excelente discriminación de pacientes basada en biomarcadores específicos de sangre y los resultados obtenidos abren nuevas hipótesis sobre el origen y desarrollo de las enfermedades y las posibles vías metabólicas involucradas, que deben ser validadas mediante un enfoque multidisciplinario y dirigido.


UN ESTUDIO DE MÁS DE TRES AÑOS


La doctora ha estado trabajando más de tres años en esta tesis y, como ha reconocido, "no siempre es fácil obtener resultados" pero a partir de ahora "el grupo de investigación podrá continuar para poder aplicarlos" y que sean "beneficiosos para tratar estas enfermedades". "Nos estamos acercando a un nuevo mundo y a un diagnóstico objetivo y rápido que puede ser muy útil en los puntos de atención para dar una respuesta eficaz tanto si un paciente es enfermo o es sano"."Si esta enfermo, además, ayudará a saber en qué estado de avance se encuentra su enfermedad para empezar el tratamiento más adecuado posible", ha aseverado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: neurología, biomarcadores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70848

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso