MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 10

Artículo | 19/11/2023

Cuestionario de salud del paciente-9 Predicción del emparejamiento de elementos para la detección previa de sintomatología depresiva

  • Autor/autores: Glavin D, Grua EM, Nakamura CA...(et.al)


0%

La anhedonia y el estado de ánimo deprimido se consideran los síntomas cardinales del trastorno depresivo mayor. Estos son los primeros 2 ítems del cuestionario de salud del paciente (PHQ) –9 y comprenden el ultrabreve PHQ-2 utilizado para la detección previa de la sintomatología depresiva. El rendimiento de la preselección de pares de ítems alternativos del PHQ-9 rara vez se compara con el del PHQ-2.


Objetivo


Este estudio tiene como objetivo utilizar el aprendizaje automático (ML) con los ítems del PHQ-9 para identificar y validar el cuestionario ultrabreve de sintomatología depresiva de 2 ítems más predictivo y probar la generalización de los mejores emparejamientos encontrados en el conjunto de datos primarios, con 6 datos externos. conjuntos de diferentes poblaciones para validar su uso como instrumentos de preselección.


Métodos


Los 36 posibles pares de elementos del PHQ-9 (cada uno con puntuaciones de 0 a 6) se investigaron utilizando métodos basados ​​en ML con modelos de regresión logística. Sus desempeños fueron evaluados con base en la clasificación de sintomatología depresiva, definida como puntuaciones PHQ-9 ≥10. Esto dio a cada pareja la misma oportunidad y evitó cualquier sesgo en la selección de pares de elementos.


Resultados


Se encontraron los ítems 2 y 4 del PHQ-9 basado en ML (phq2 y 4), el emparejamiento de ítems de estado de ánimo deprimido y baja energía , y los ítems 2 y 8 del PHQ-9 (phq2 y 8), el emparejamiento de ítems de estado de ánimo deprimido y retraso psicomotor o agitación.


Generalizaron bien en la prueba del conjunto de datos primarios dividida con un área bajo las curvas (AUC) de 0, 954 y 0, 946, respectivamente, en comparación con un AUC de 0, 942 para el PHQ-2. El phq2&4 tuvo un AUC más alto que el PHQ-2 en los 6 conjuntos de datos externos, y el phq2&8 tuvo un AUC más alto que el PHQ-2 en 3 conjuntos de datos.


El phq2&4 tuvo el índice de Youden más alto (un promedio no ponderado de sensibilidad y especificidad) en 2 conjuntos de datos externos, y el phq2&8 tuvo el índice de Youden más alto en otros 2. El corte PHQ-2≥2 también tuvo el índice de Youden más alto en 2 conjuntos de datos externos. conjuntos de datos, conjunto más alto con phq2&4 en 1, pero su rendimiento fue el que más fluctuó.


El límite PHQ-2≥3 tuvo el índice de Youden más alto en 1 conjunto de datos externos. La sensibilidad y especificidad logradas por phq2&4 y phq2&8 estuvieron más equilibradas que los puntos de corte de PHQ-2≥2 y ≥3.


Conclusiones


El PHQ-2 no demostró ser un instrumento de preselección más eficaz en comparación con otros pares de ítems del PHQ-9.


La evaluación de todos los pares de ítems mostró que, en comparación con los ítems de socios alternativos, el ítem de anhedonia tuvo un rendimiento inferior al del ítem de estado de ánimo deprimido.


Esto sugiere que la inclusión de la anhedonia como síntoma central de la depresión y su presencia en cuestionarios ultrabreves puede ser incompatible con la evidencia empírica. El uso del PHQ-2 para realizar una detección previa de la sintomatología depresiva podría dar lugar a un mayor número de clasificaciones erróneas que los pares de elementos alternativos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Palabras clave: Cuestionario de salud del paciente-2 ; PHQ-2 ; cuestionario de salud del paciente-9 ; Artículos PHQ-9 ; sintomatología depresiva ; cuestionarios ultrabreves ; preselección ; aprendizaje automático ; síntomas cardinales ; baja energía ; disfunci
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72120

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    desvenlafaxina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    ▶️ VÍDEO
    Publicidad
    Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

    Inicio: 17/04/2024 | Precio: 80€

    Ver curso