Introducción
La información sobre la prevalencia de eventos potencialmente traumáticos (PTE, por sus siglas en inglés), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) según el DSM-5 y el TEPT complejo según el CIE-11 en los Países Bajos es actualmente insuficiente, al igual que los datos sobre la aceptación del tratamiento y las b...
Introducción
La información sobre la prevalencia de eventos potencialmente traumáticos (PTE, por sus siglas en inglés), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) según el DSM-5 y el TEPT complejo según el CIE-11 en los Países Bajos es actualmente insuficiente, al igual que los datos sobre la aceptación del tratamiento y las barreras para el mismo.
Nuestro objetivo fue proporcionar estimaciones de prevalencia para eventos potencialmente traumáticos, TEPT y TEPT complejo en los Países Bajos, describir el comportamiento de búsqueda de tratamiento y explorar los factores de riesgo asociados.
Método
Incluimos una muestra de 1690 participantes de 16 años o más en todo los Países Bajos a través del panel de Estudios Longitudinales de Internet para las Ciencias Sociales, una muestra de probabilidad real de hogares extraída del registro de población por Estadísticas de los Países Bajos.
Reclutamos a los participantes entre el 1 de septiembre de 2023 y el 1 de noviembre de 2023. Todos los participantes completaron cuestionarios autoadministrados en línea, y un subconjunto consintió en ser entrevistado (n = 204).
Los instrumentos incluyeron la escala de TEPT Administrada por el Clínico para DSM-5 (CAPS-5), la Lista de Verificación de TEPT para DSM-5 (PCL-5) y el cuestionario Internacional de trauma (ITQ).
Resultados
La prevalencia de vida de cualquier PTE fue del 81. 5 %. La prevalencia estimada de vida del TEPT según el DSM-5 fue del 11. 1 % y la prevalencia actual del 1. 3 %.
La prevalencia actual estimada del TEPT según el CIE-11 fue del 1. 0 % y del TEPT complejo según el CIE-11 fue del 1. 6 %. Especialmente las mujeres, los adultos jóvenes, aquellos con una educación inferior y aquellos con un trasfondo cultural no neerlandés presentaron un riesgo de TEPT.
Alrededor de la mitad de las personas con probable TEPT de por vida buscaron ayuda profesional y un tercio recibió tratamiento de primera línea para el TEPT. Las razones comunes para abstenerse de buscar apoyo profesional incluyeron la falta de conocimiento, la vergüenza y la evitación.
Conclusiones
Los PTE, el TEPT y el TEPT complejo son comunes en los Países Bajos y están distribuidos de manera desproporcionada en la sociedad. Aunque existen tratamientos basados en evidencia para el TEPT, solo alrededor de un tercio de aquellos con TEPT de por vida reciben tratamiento de primera línea.
Los hallazgos subrayan la necesidad de implementar cribados dirigidos e intervenciones preventivas, junto con campañas de salud pública destinadas a mejorar el conocimiento y mitigar el estigma sobre el TEPT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/