El método IPS mejora horas trabajadas e ingresos en personas con trastornos por uso de sustancias
-
Autor/autores: Eline Borger Rognli, Kristoffer Andreas Aamodt Andersen...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Un nuevo ensayo clínico aleatorizado realizado en Noruega evaluó la eficacia del método Individual Placement and Support (IPS) para mejorar los resultados laborales de personas con trastornos por uso de sustancias (SUD). Aunque el desempleo es frecuente entre este grupo y dificulta la recuperación, existen pocas estrategias basadas en evidencia para apoyar su integraci&...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Un nuevo ensayo clínico aleatorizado realizado en Noruega evaluó la eficacia del método Individual Placement and Support (IPS) para mejorar los resultados laborales de personas con trastornos por uso de sustancias (SUD). Aunque el desempleo es frecuente entre este grupo y dificulta la recuperación, existen pocas estrategias basadas en evidencia para apoyar su integración laboral. IPS, un enfoque que ha demostrado éxito en pacientes con psicosis, podría ofrecer una alternativa prometedora.
El estudio se llevó a cabo en unidades de tratamiento del Oslo University Hospital e incluyó a 202 participantes, de los cuales 187 formaron el conjunto final de análisis. De ellos, 91 fueron asignados al grupo IPS —que recibía el tratamiento habitual más hasta 13 meses de apoyo laboral— y 96 a un grupo de control con una intervención mejorada basada en autoayuda, talleres y una sesión de asesoramiento individual.
Los datos laborales se obtuvieron de Statistics Norway y se vincularon con los registros del estudio. El resultado principal fue conseguir al menos un día de empleo competitivo durante los 18 meses posteriores a la inclusión. También se analizaron variables como la duración del empleo, el número de trabajos realizados, las horas trabajadas y los ingresos generados.
El ensayo mostró que no hubo diferencias significativas en la obtención de empleo, con tasas del 39,6 % en el grupo IPS frente al 34,4 % en el grupo control. Sin embargo, los participantes que recibieron IPS trabajaron más horas (601 frente a 344) y obtuvieron mayores ingresos (141.000 NOK frente a 73.000 NOK), lo que sugiere beneficios sustanciales en la calidad del empleo una vez que se accede a él. Además, los participantes del grupo control recurrieron con mayor frecuencia a los servicios sociales y de bienestar.
En conjunto, los resultados indican que, aunque IPS no incrementa la probabilidad de conseguir un primer empleo en esta población, sí mejora la inserción laboral sostenida y la estabilidad económica, dos factores clave para la recuperación de personas con SUD.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary.wiley.com/
