MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   2 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología educativa y del desarrollo   Seguir 14

Artículo | 23/02/2024

Autorregulación y procrastinación en estudiantes universitarios

  • Autor/autores: Karla Elizondo, Rafael Valenzuela, José V. Pestana...(et.al)



0%

La procrastinación es un retraso en un curso de acción previsto y, por tanto, una falla de autorregulación que obstaculiza el crecimiento y el bienestar. Por el contrario, la autorregulación es un conjunto de habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que apoyan el comportamiento dirigido a objetivos. Existe un debate en curso sobre hasta qué punto (...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La procrastinación es un retraso en un curso de acción previsto y, por tanto, una falla de autorregulación que obstaculiza el crecimiento y el bienestar. Por el contrario, la autorregulación es un conjunto de habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que apoyan el comportamiento dirigido a objetivos.


Existe un debate en curso sobre hasta qué punto (y las formas en que) la promoción de la autorregulación puede contrarrestar la procrastinación.


Por un lado, se argumenta que la procrastinación está vinculada con disposiciones personales estables; por otro lado, se dice que esta conducta problemática está asociada a influencias contextuales.


Para profundizar la comprensión de estas relaciones, utilizamos modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para probar un modelo basado en teoría que integra cuatro factores de autorregulación (establecimiento de objetivos, toma de decisiones, perseverancia y aprendizaje de los errores) y dos medidas de procrastinación (irracional y académico).


Planteamos la hipótesis de que el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones y la perseverancia mediarían secuencialmente entre el aprendizaje de los errores y los resultados de la procrastinación, sugiriendo así que los factores cognitivo-motivacionales (aprender de los errores, establecimiento de objetivos), estratégicos (toma de decisiones) y volitivos (perseverancia).


Todo esto puede ser necesario para una autorregulación exitosa, que potencialmente podría ser promovida por influencias contextuales. Los participantes del presente estudio fueron 433 estudiantes universitarios chilenos (304 mujeres, 129 hombres, M  = 20, 74 años, DE = 2, 86) que completaron medidas de procrastinación y autorregulación.


Los hallazgos respaldan los importantes roles del establecimiento de metas y la perseverancia para una autorregulación exitosa y sugieren que el establecimiento de metas puede mediar los efectos de aprender de los errores en la perseverancia y la toma de decisiones; mientras que la perseverancia puede mediar los efectos del establecimiento de objetivos y la toma de decisiones sobre las variaciones de la procrastinación.


Estos resultados sugieren que los efectos negativos de los factores motivacionales y estratégicos de la autorregulación sobre la procrastinación pueden depender, al menos en parte, de la capacidad para mejorar las metas y perseverar.


Teniendo en cuenta estos roles críticos al lidiar con la procrastinación, parece apropiado apoyar las habilidades y estrategias de autorregulación de los estudiantes universitarios, creando conciencia sobre la indispensable fijación de objetivos adecuados y la perseverancia en el cumplimiento de los cursos de acción previstos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso