Adaptación y validación del cuestionario de empleados sanos del modelo HERO
-
Autor/autores: Gómez Chacón, R., García Fernández, J., Morales Sánchez, V...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Las organizaciones están implementando acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los empleados, este hecho afecta a las empresas y a sus empleados, este último se caracteriza por tener cinco fortalezas como compromiso, resiliencia, autoeficacia, optimismo y esperanza. El cuestionario del empleado sano mide ocho dimensiones, por lo que el objetivo del trabajo es validar...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Las organizaciones están implementando acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los empleados, este hecho afecta a las empresas y a sus empleados, este último se caracteriza por tener cinco fortalezas como compromiso, resiliencia, autoeficacia, optimismo y esperanza.
El cuestionario del empleado sano mide ocho dimensiones, por lo que el objetivo del trabajo es validar el instrumento reduciendo la construcción del empleado sano de ocho dimensiones a cinco dimensiones y verificar su fiabilidad como un medio para evaluar al empleado sano. 287 empleados (edades 20-59 años) participaron en este estudio. El ajuste de los modelos de cinco y ocho dimensiones se analizó mediante un análisis Factorial Confirmatorio (CFA), utilizando el método de estimación de la Máxima probabilidad Robusta. Los índices incrementales (CFI y NNFI) y el SRMR absoluto mostraron un buen ajuste en ambos modelos, siendo mayores que 90 y menores que, respectivamente.
En cuanto a la comparación de modelos, se observó un aumento significativo en la estadística de contraste de Satorra-Bentler Chi Square en el modelo de cinco en comparación con el modelo de ocho dimensiones, aunque la reducción del CFI en el modelo de cinco dimensiones no excedió el criterio de, 01, lo que permitió considerar ambos modelos como similares en términos de ajuste.
Ambos modelos mostraron resultados satisfactorios en términos de ajuste, este hecho confirma el uso del cuestionario de empleados sanos de ocho dimensiones a cinco dimensiones.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://revistas. um. es/

