Artículo |
22/04/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: El síndrome de burnout es un trastorno con una prevalencia notable en diferentes colectivos profesionales, relacionándose, además, con importantes alteraciones psicofisiológicas. Sin embargo, este no ha sido analizado en profundidad en el colectivo religioso, el cual cumple una función social fundamental, soportando numerosos estresores que incrementan el riesgo de padecer este síndrome.
Método: En el presente estudio se evaluó a 881 sacerdotes católicos latinoamericanos. Se aplicaron los cuestionarios Maslach Burnout Inventory-22, General Health Questionnaire-28 y CAGE y se registró la cantidad de tabaco consumido. Asimismo, se establecieron puntos de corte específicos para el síndrome de burnout en sacerdotes.
Resultados: Las estructuras factoriales originales de los cuestionarios se confirman en la muestra eclesiástica, los cuales muestran una fiabilidad adecuada. En cuanto a las dimensiones del síndrome en función de los países estudiados, se comprobó la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas, exceptuando la dimensión agotamiento.
Conclusiones: Se ha establecido la tipología que define la relevancia y efecto de cada dimensión, así como su prevalencia en este colectivo, cifrada en un 25,39%. Por otro lado, el burnout muestra una clara relación con la salud general, pudiendo degenerar, incluso, en conductas adictivas a sustancias como el alcohol o el tabaco.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema