El presente estudio investiga las tendencias cognitivas, sociales y conductuales subyacentes que pueden explicar por qué algunas niñas son más propensas a percibir la transición adolescente como perturbadora y difícil, caracterizada de otro modo como una alteración de roles.
Se planteó la hipótesis de que las diferencias individuales en la rumia, la sensibilidad al rechazo, los problemas con los compañeros y el estado de la pubertad contribuirían a por qué algunas niñas percibían una mayor alteración de roles durante la transición de la niñez a la adolescencia, y que las niñas que informaron más alteraciones de roles tendrían un mayor riesgo de depresión posterior.
N = 188 niñas ( M edad = 11, 70 años) informaron sobre su nivel de desarrollo puberal, rumia, sensibilidad al rechazo, problemas con los compañeros y síntomas depresivos en tres puntos de tiempo aproximadamente con 4 meses de diferencia. Los resultados del modelado de ecuaciones estructurales sugirieron que los niveles de referencia de la sensibilidad a la rumia y al rechazo enojado explicaban las percepciones de la interrupción de roles en el Tiempo 2 más que los niveles generales de desarrollo puberal, y que una mayor interrupción de roles predijo síntomas depresivos posteriores en el Tiempo 3.
Estos hallazgos resaltan la importancia de la tendencias en la comprensión de quién encontrará desafiante la adolescencia temprana.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/