Última actualización web: 23/01/2021

Buscar:

Pubertad

Definición: Etapa del desarrollo que se inicia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios. La edad promedio de la pubertad es de 11 años para las niñas y 13 para los niños. La edad de inicio de la pubertad ha descendido en los últimos 100 años.


Términos relacionados:

Castración

Extirpación quirúrgica de los ovarios en la mujer o de los testículos en el hombre. Puede conducir a una disminución del deseo sexual en adultos. La extirpación antes de la pubertad conduce al enucoidismo en el hombre, es decir a la falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.


Infancia tardía

Comprende la pubertad y la adolescencia.


PANDAS

(Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococcol infection) (Trastorno Neuropsiquiátrico Autoinmune Pediátrico Asociado a Infecciones Estreptocócicas). Se denominan así a los síntomas obsesivos que aparecen en la infancia o pubertad y que están asociados con una infección por el estreptococo a ß hemolítico. Fue descrito por S.E Swedo y cols.


Sexualidad infantil

Las características de la sexualidad infantil según el psicoanálisis apareció en la obra de Sigmund Freud, Tres contribuciones a una teoría sexual. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. Desde el nacimiento hasta el año de vida. El objetivo del erotismo es la estimulación autoerótica de la zona erógena y luego la incorporación de objetos. 2) Fase sádico-anal. Desde el año a los tres años. Al principio el placer se obtiene mediante la excreción, más tarde aprende que se puede aumentar este reteniendo la masa fecal. 3) Fase uretral. Se halla íntimamente enlazado con el erotismo genital infantil. El fin principal de este erotismo es el placer de orinar. 4) Fase fálica o genital. Entre los tres y los cinco años. El interés por los genitales y por la masturbación genital alcanza el punto máximo. En esta fase se desarrolla el complejo de Edipo. 5) Fase de latencia. Esta fase se prolonga desde los cinco o seis años hasta la pubertad. En ella se produce el olvido del complejo de Edipo.


Artículos relacionados:
Los Milennials ¿serán una generación máss inteligente que las anteriores?

Carlos Fuentes Samaniego

FACTORES PREDISPONENTES Y SU RELACIÓN CON LA ESQUIZOFRENIA

Isabel María Vivancos Hernández , Ana María Sánchez de la Fuente , Guadalupe Águeda Villar Díaz , María José del Toro López , Ana Belén Gálvez Martínez , Carmen Vázquez Moya

Anorexia y obesidad en la infancia

MONICA BARRIENTOS PORRAS , ISABEL MOYA HERRERA, JENNIFER PRIETO LOPEZ

Papel de la enfermería en la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario

Laura García Díaz , Laura Díaz Cano, Gema García Prieto

INTENTO SUICIDA DESESPERADO

Covadonga Huergo Lora , SERGIO OCIO LEÓN , MANUEL GÓMEZ SIMÓN, MARIO JAVIER HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, MUQUEBIL RODRIGUEZ OMAR, GONZÁLEZ SÚAREZ AIDA

Adolescencias en Riesgo: Intento de Suicidio.

Ana María Martorella

Esquizofrenia prepuberal, un cuadro clínico 'olvidado' en la Psiquiatría del adulto y 'confundido' en la Psiquiatría Infantil.

A. Agüero Juan , C. Agüero Ramón-Llin

Childhood eating patterns and parental attitudes to food: An analysis of risk factors in eating disorders.

F. Fernández-Aranda , J. Ramón, A. Badía, L. Giménez, R. Solano, D. Collier, J. Treasure

Discusión sobre un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad con síntomas psicóticos.

J.J. Vázquez , A. Zotes, M. Huerta, R. Prieto, J. Moral, J. San Sebastián, M. Denia, J. Saiz

Análisis teórico del modelo multidimensional del autoconcepto. Su aplicación al estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner.

Maria Soledad Sartori

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana