PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Apoyo social y bienestar psicológico como posibles predictores de estado de duelo complicado en población de personas en duelo

  • Autor/autores: Marta Villacieros; Ines Serrano; José Carlos Bermejo...(et.al)

    ,Artículo,Psicología,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 02/09/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Objetivo: Analizar las variaciones en estado de duelo complicado (DC) a través de variables sociodemográficas y de funcionamiento óptimo: bienestar psicológico (BP), apoyo social disponible (ASD) y satisfacción con el apoyo social disponible (SASD). Método: Estudio transversal, N = 110 personas que acuden a un centro gratuito de escucha de duelo (CE), a través de cuestionario que inclu...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Objetivo: Analizar las variaciones en estado de duelo complicado (DC) a través de variables sociodemográficas y de funcionamiento óptimo: bienestar psicológico (BP), apoyo social disponible (ASD) y satisfacción con el apoyo social disponible (SASD).

Método: Estudio transversal, N = 110 personas que acuden a un centro gratuito de escucha de duelo (CE), a través de cuestionario que incluía aspectos sociodemográficos Inventario de Duelo Complicado de Prigerson (IDC), adaptación española del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff y versión abreviada del Cuestionario Sarason de Apoyo Social (SSQSR). Se realizó análisis descriptivo y correlacional con Pearson. Se utilizó regresión lineal múltiple por método paso a paso de eliminación hacia atrás.

Resultados: El estado medio DC 40.91 (DT = 11.89), de BP 119.23 (DT = 18.75), de ASD 10.56 (DT = 6.31) personas y SASD 13.48 (DT = 4.17). Las variables predictivas del nivel de DC fueron: BP, ASD, SASD, meses desde la pérdida, recibir ayuda farmacológica previa y parentesco progenitor. El R- cuadrado ajustado resultó de 42.4%.

Conclusiones: Podemos considerar BP y el SASD predictores del estado de DC. Sería adecuado esclarecer el efecto de sintomatología depresiva en la percepción de ASD. Este estudio contribuye a aumentar eficiencia del recurso, al poder predecir en parte el DC mediante variables que no implican deterioro del deudo.

Acceso al texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€