Artículo |
23/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La condición de transexual (sentirse pertenecer mentalmente al sexo contrario del biológico) se establece a partir del nacimiento y se origina por diversas causas no bien conocidas que actúan ya en la etapa fetal, pero que otras circunstancias de la infancia (relaciones familiares) y adolescencia (la pubertad) podrían influir en su determinación. Esta situación de discordancia, entre el sexo mental y el biológico produce malestar y angustia, que pueden presentarse en diferentes grados, desde leve hasta extremo. Las personas transexuales buscan modificar sus caracteres sexuales mediante el tratamiento hormonal y quirúrgico (Becerra-Fernández y cols, 2010). Hay un mayor, aunque gradual, grado de aceptación de las personas transgénero en muchas culturas alrededor del mundo.
En los últimos años se han producido notables cambios en el marco legal y en cuanto a la categorización clínica en el terreno de las variaciones de la identidad de género (VIG, utilizamos este término para referirnos a incongruencias con el sexo biológico por ser el más abarcativo y menos estigmatizante) tendentes a la despatologización y despsiquiatrización de las mismas.
Como profesionales, estos cambios nos exigen una actualización y una revisión de los propios posicionamientos en relación con la identidad de género, su constitución y las variantes que podemos encontrar. El presente trabajo pretende facilitar un acercamiento a un tema en el que existe una fuerte carga ideológica, intentando mostrar los datos, así como las principales posiciones con respecto a diversos dilemas que aún persisten en esta área. Es fundamental preguntarnos, a su vez, por nuestra propia posición e ideología frente a los datos existentes, y cómo puede impactar en la mejor forma de poder atender profesionalmente a las personas con VIG.
Si bien la prevalencia es baja (5,8:100.000 ), su incidencia está aumentando en los últimos años, y la presencia mediática es enorme. Las presentaciones en los medios de comunicación sugieren que la opinión pública está fascinada por DG/VIG en niños y adolescentes. El análisis de los titulares sin duda ilustra la complejidad del fenómeno y la distancia entre los cambios en el marco jurídico y el cambio cultural que implica. Revisemos algunos de estos cambios..
Acceso al texto completo.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Aperturas Psicoanalíticas