Última actualización web: 28/01/2020

Cambios a largo plazo en el funcionamiento cognitivo en individuos con trastornos psicóticos

Artículo | Psicología general | 04/01/2020

  • Autor(es): Anne-Kathrin J. Fett, Eva Velthorst, Abraham Reichenberg...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

Sigue siendo incierto si las personas con trastornos psicóticos experimentan un deterioro cognitivo progresivo o un envejecimiento cognitivo normal después de la primera hospitalización. Esta información es esencial para el pronóstico en entornos clínicos, el despliegue de remediación cognitiva y la política de salud pública.

El objetivo de este estudio es examinar los cambios cognitivos a largo plazo en personas con trastornos psicóticos y comparar las diferencias relacionadas con la edad en el rendimiento cognitivo entre las personas con trastornos psicóticos y las personas de control emparejado (es decir, personas que nunca habían tenido trastornos psicóticos).

El Proyecto de Salud Mental del Condado de Suffolk es un estudio de cohorte de inicio de pacientes con psicosis de primer ingreso. El funcionamiento cognitivo se evaluó 2 y 20 años después. Los pacientes fueron reclutados de las 12 instalaciones de pacientes hospitalizados del condado de Suffolk, Nueva York. En el año 20, el grupo de control fue reclutado por marcación aleatoria de dígitos y se ajustó a la cohorte clínica en código postal y datos demográficos. Los datos se recopilaron entre septiembre de 1991 y julio de 2015. El análisis comenzó en enero de 2016.

Hubo un cambio en el funcionamiento cognitivo en 6 dominios: conocimiento verbal (Escala de inteligencia para adultos de Wechsler - Prueba de vocabulario revisada), memoria declarativa verbal (Prueba de asociados verbales emparejados I y II), memoria declarativa visual (Prueba de reproducción visual I y II), atención y velocidad de procesamiento (Prueba de modalidades de dígitos y símbolos: escrita y oral; Prueba de creación de senderos [TMT] –A), función ejecutiva de abstracción (Prueba de palabras de color de Stroop de Trenerry; TMT-B) y fluidez verbal (Prueba de asociación de palabras orales controladas) .

Se incluyeron un total de 705 participantes en los análisis (edad media [DE] al año 20, 49, 4 [10, 1] años): 445 personas (63, 1%) tenían trastornos psicóticos (211 con espectro de esquizofrenia [138 (65%) hombres] ; 164 con psicosis afectivas [76 (46%) hombres]; 70 con otras psicosis [43 (61%) hombres]); y 260 individuos (36, 9%) en el grupo control (50, 5 [9, 0] años; 134 [51, 5%] hombres). La cognición en individuos con un trastorno psicótico disminuyó en todas las pruebas menos 2 (disminución promedio: d = 0. 31; rango, 0. 17-0. 54; todas P <. 001). Las disminuciones cognitivas se asociaron con un empeoramiento del funcionamiento profesional (Prueba de reproducción visual II: r = 0. 20; Prueba de modalidades de dígitos y símbolos: escrita: r = 0. 25; Stroop: r = 0. 24; P <. 009) y empeoramiento de los síntomas negativos (avolición: Modalidades de dígitos y símbolos Prueba escrita: r = −0. 24; TMT-A: r = −0. 21; Stroop: r = −0. 21; todos P <. 009; inexpresividad: Stroop: r = −0. 22; P <. 009). En comparación con los individuos control, las personas con trastornos psicóticos mostraron déficits dependientes de la edad en el conocimiento verbal, la fluidez y la función ejecutiva de abstracción (vocabulario: β = −0. 32; Prueba controlada de asociación de palabras orales: β = −0. 32; TMT-B: β = 0. 23; todos P <. 05), con la mayor brecha entre los participantes de 50 años o más.

En individuos con trastornos psicóticos, la mayoría de las funciones cognitivas disminuyeron más de 2 décadas después de la primera hospitalización. Las disminuciones observadas fueron clínicamente significativas. Algunas disminuciones fueron mayores de lo esperado debido al envejecimiento normal, lo que sugiere que el envejecimiento cognitivo en algunos dominios puede acelerarse en esta población. De confirmarse, estos hallazgos resaltarían la cognición como un objetivo importante para la investigación y el tratamiento durante las fases posteriores de la enfermedad psicótica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60486

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana