PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

Consenso médico para que el MIR dure un mínimo de cinco años formativos

Noticia | Psicología general | 25/11/2021

RESUMEN

Formar a los nuevos profesionales médicos en todas las competencias que abarca cada especialidad médica y lograr que hagan rotaciones por todas las unidades pertinentes a lo largo de su periodo de formación sanitaria especializada es actualmente uno de los mayores déficits formativos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) recomiendan una duración estándar de cinco años para el MIR de todas las especialidades, sin embargo, en España esto apenas se dan en unas pocas especialidades y la mayoría cuentan con un periodo “insuficiente” de 4 años.

Un problema “histórico” que, según relatan a Redacción Médica las principales sociedades científicas del país, podría solventarse con una equiparación recogida en el nuevo Real Decreto de Especialidades. Una normativa que actualmente está en desarrollo y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estableció como una de las cinco normativas en materia de Sanidad que se debían aprobar antes de final de año.

¿Qué sociedades reclaman aumentar su MIR a 5 años?

Las especialidades médicas que cuentan con un MIR de 4 años aluden a la necesidad de ampliación debido a un aumento de la materia y la complejidad de la asistencia sanitaria. En ese marco, Jesús Pueyo Villoslada, responsable Coordinación Institucional en la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y radiólogo en la Unidad de Radiología Cardiotorácica de la Clínica Universidad de Navarra, demanda que la duración del MIR en su especialidad "es insuficiente ya que nos encontramos en el mismo tiempo de formación que cuando no existía, por ejemplo, la resonancia magnética. Debería de ser de al menos cinco años".

PUBLICIDAD

Un sentir que coincide con él José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de neurología (SEN), quien también expresa su disconformidad con la duración del MIR en la especialidad de Neurología: "pedimos una duración, como mínimo, de cinco años". A su vez, Carlos Solano, presidente de la Comisión de la Especialidad de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), también considera insuficiente la duración actual de esta formación en su especialidad, quien declara en sintonía al resto de profesionales que "la duración establecida en el nuevo programa de cinco años sí cumple con los objetivos docentes implantados".

Por su parte, Joaquim Gea, neumólogo y director de pregrado de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), considera que en su especialidad la duración del MIR tampoco es suficiente: “Ha ido aumentando de manera muy significativa la complejidad de las técnicas de la especialidad de Neumología y, en consecuencia, los tiempos asignados actualmente por la Comisión Nacional de la Especialidad para cada una de estas técnicas durante la especialidad es claramente insuficiente para un aprendizaje correcto de las mismas”. Para el facultativo, el tiempo "ideal" para adquirir la formación de todas las técnicas de la especialidad sería de cinco años.

Una de las especialidades que ya ha intentado ampliar a cinco sus años de formación es Pediatría. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que es una “reivindicación histórica” que no se han logrado aún. “La Pediatría es muy general y amplia, abordarla en 4 años es impensable. Que especialidades como Urología o Cardiología, que abordan un solo órgano, tengan cinco y Pediatría, que aborda el niño entero, tenga solo cuatro es algo sin sentido”, reivindica María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, vicepresidenta Primera de la AEP.

 

La formación MIR divide a los médicos de Familia

Para la Sociedad Española de Médicos de atención Primaria (Semergen), la duración del MIR también es insuficiente. “Cuatro años se quedan muy justos para Familia, una de las especialidades más complejas por todas las patologías que aborda, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo de rotación. No llegamos a pasar más de un año y medio en el centro de salud. Tenemos que pasar más tiempo. Además, no pasamos por todas las especialidades que necesitamos. Un año más sería algo prudente y correcto”, reivindica Zaira Correcher Salvador, vocal del área institucional de la sociedad científica, quien además considera que todos los especialistas deberían saber como funciona un centro de salud. “Tienen que saber que hay vida más allá del hospital. Solo por incluir una rotación en el centro de salud debería alargarse la formación en todas las especialidades”, explica.

Una visión de la especialidad de Familia que contratasta con la aportada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien considera primordial realizar primero un estudio que defina las competencias a adquirir antes de aumentar los años de formación. "Hay que tener en cuenta los seis años de formación previa y que una vez acabada la residencia los médicos siguen formandose. En algún sitio hay que poner el corte y no se trata de ampliar por ampliar", comenta Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera y responsable de Docencia y Educación Médica de SEMG.

Las especialidades con 5 años de MIR están "satisfechas"

Las cirugías, Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica, son las 14 especialidades que cuentan con cinco años de formación. Una duración que es “adecuada”, según resalta Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Después de seis años de carrera, en cinco años se pueden abordar todas las rotaciones y conocimientos correspondientes. Además, así nos lo asegura la experiencia tras 36 años con está duración”, señala Díez Manglano.

La Sociedad Española de psiquiatría (SEP) también ha abogado por la ampliación de la especialidad de Psiquiatría a cinco años para así asegurar que los psiquiatras tengan una formación mínima en neurodesarrollo e infanto-juvenil de al menos un año, del mismo modo que los psiquiatras de la nueva especialidad de infancia y adolescencia tengan al menos un año de Psiquiatría de adultos. Una reclamación que lograron el pasado agosto, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se establece el título de la especialidad de Psquiatría Infantil y de la adolescencia.

Por su parte, los Cardiólogos, que cuentan también con cinco años de formación, consideran que incluso se debería ir más allá "porque esta se ve reducida en algunas especialidades hasta en un 15 o un 20 por ciento el periodo de formación, debido a los cambios que se están produciendo en lo que son los aspectos de una mayor laboralización en estos programas como la libranza, las guardias y un número de horas semanales de actividad", comenta Ángel Cequier, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66127
Etiquetas: MIR, médicos, formación


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD