PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desarrollo de la escala de percepción de la etiqueta de superdotados (PGLS)

  • Autor/autores: Hülya Tercan y Müdriye Yildiz Biçakci



0%
Artículo | 25/06/2023

Este estudio intentó crear un instrumento válido y confiable para medir cómo los niños superdotados perciben la etiqueta de superdotados y las percepciones de superdotación de los demás. Reclutamos un total de 300 niños turcos superdotados (59, 3% hombres; 40, 7% mujeres) de 10 a 13 años ( M  = 11, 4, SD = 0. 99) a este estudi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio intentó crear un instrumento válido y confiable para medir cómo los niños superdotados perciben la etiqueta de superdotados y las percepciones de superdotación de los demás.


Reclutamos un total de 300 niños turcos superdotados (59, 3% hombres; 40, 7% mujeres) de 10 a 13 años ( M  = 11, 4, SD = 0. 99) a este estudio de validez y confiabilidad.


Por cuestiones de validez, primero agrupamos los ítems basándonos en los marcos teóricos relevantes. A continuación, recurrimos a opiniones de expertos y empleamos la técnica de Lawshe para explorar la validez de contenido de la escala. Luego, realizamos un análisis factorial confirmatorio para investigar la validez de constructo de la escala después de verificar la normalidad multivariante a través del valor de Curtosis Multivariante Relativa. Finalmente, calculamos los coeficientes alfa de cronbach para revelar la consistencia interna del modelo de cinco factores.


Los valores de la razón de validez de contenido mostraron que cada ítem de la escala arrojó un nivel aceptable de validez de contenido. Además, concluimos un índice de validez de contenido significativo para la escala (0, 82). Finalmente, calculamos que los coeficientes alfa de cronbach eran superiores a . 70 para las subescalas.


En general, los hallazgos sugirieron que la escala de percepción de superdotados (PGLS) tiene una calidad psicométrica aceptable con respecto a su validez y confiabilidad.


Los autoinformes de los niños superdotados pueden proporcionar datos más valiosos para comprender mejor el fenómeno del etiquetado y ayudar a diseñar intervenciones educativas preventivas contra los impactos negativos del etiquetado.


Por lo tanto, el PGLS puede marcar el camino de futuros estudios sobre los efectos de la etiqueta de superdotados en los niños superdotados. Los autoinformes pueden proporcionar datos más valiosos para comprender mejor el fenómeno del etiquetado y ayudar a diseñar intervenciones educativas preventivas contra los impactos negativos del etiquetado.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso