Actualizado 10/12/2018

El Colegio de Psicología debatirá el abordaje de la conducta suicida en los cuerpos de seguridad

Noticia | Psicología general | 28/11/2018

RESUMEN

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) acogerá, este lunes a partir de las 19.00 horas, una mesa de debate para reflexionar sobre el abordaje de la conducta suicida en los cuerpos de seguridad.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a "una problemática que lejos de ocultarse debe afrontarse y combatir con políticas preventivas que impliquen a todos los estamentos profesionales".

El decano del Copib, Javier Torres, moderará esta mesa redonda que contará con la participación de Daniel J. López, psicólogo, investigador y autor del libro '¿Todo por la patria? Cultura, clima laboral y conducta suicida en la Guardia Civil'.

En ésta también participarán Sebastià Lladó, psicólogo de la Policía Local de Palma; José Miguel Márquez, psicólogo oficial del Cuerpo de la Policía Nacional; Adelo Manuel Moya, capitán jefe del área clínica de la Guardia Civil; Jennifer Prata, psicóloga del Proyecto de prevención de suicidios y de promoción del bienestar psicológico en la Guardia Civil y la Policía Nacional Ángeles de Azul y Verde; y José de Miguel, psiquiatra de Son Espases.

El suicidio dobla la tasa de la población española en la Policía, siendo la principal causa de muerte de los agentes por encima de los fallecimientos en acto de servicio. Esta situación ha hecho que la Dirección General de Policía trabaje en un protocolo para prevenir la conducta autolítica en el cuerpo.

En el caso de la Guardia Civil, la tasa de suicidio también supera a la de población en general, por lo que se ha promovido una campaña para abordar entre partidos, organizaciones y el conjunto de la sociedad el drama de los suicidios en el Instituto Armado. Además, se ha pedido al Ministerio de Interior externalizar el servicio de apoyo psicológico que reciben los profesionales del cuerpo y que hasta ahora realizan psicólogos que forman parte de la institución.

"La cifra de muertes por suicidio duplica cada año a la de accidentes de tráfico pero, los tabús que envuelven a este problema de salud y el hermetismo con el que se trata este tema hacen que sea una lacra enterrada y silenciosa que aumenta cada día", ha concluido el Colegio de Psicología.

 



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57613

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana