PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

El estrés puede estar asociado a problemas de fertilidad en las mujeres

Noticia | Psicología general | 13/05/2022

RESUMEN

Las ratas hembras expuestas al sonido de un grito pueden tener una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida, según un estudio en animales pequeños publicado en' Endocrinology', la revista de la Sociedad Endocrina norteamericana.

La reserva ovárica es el potencial reproductivo que queda en los dos ovarios de una mujer en función del número y la calidad de los óvulos. Una mujer nace con un número finito de óvulos y su cuerpo no puede crear más. La reserva ovárica disminuida es la pérdida del potencial reproductivo normal de los ovarios debido a un menor número o calidad de los óvulos restantes.

"Examinamos el efecto del estrés en la reserva ovárica utilizando un modelo de sonido de grito en ratas --señala el doctor Wenyan Xi, del Segundo Hospital de Afiliación de la Universidad Xi'an Jiao Tong en Xian (China)--. Descubrimos que las ratas hembras expuestas al sonido del grito tenían una reserva ovárica disminuida y una fertilidad reducida".

Los investigadores utilizaron un modelo de sonido de gritos para investigar el efecto del estrés en la reserva ovárica de las ratas hembras. Expusieron a las ratas hembras a un sonido de grito durante 3 semanas y analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedarse embarazadas y tener bebés después del apareamiento.

Descubrieron que el sonido del grito disminuyó los niveles de estrógeno y de la hormona antimulleriana de las ratas. El estrógeno es un grupo de hormonas que desempeñan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo, y la hormona antimulleriana es una hormona producida por los ovarios que ayuda a formar los órganos reproductivos. El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y dio lugar a camadas más pequeñas.

"Basándonos en estos hallazgos, sugerimos que el estrés puede estar asociado con la disminución de la reserva ovárica --explica Xi--. Es importante determinar una asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica porque hacerlo puede ampliar nuestra apreciación de las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proporcionar una valiosa visión de la causa de la reserva ovárica disminuida".


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67455
Etiquetas: estrés, fertilidad, salud mental


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.