PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

El tratamiento de la obesidad con una dieta cetogénica muy baja en calorías también implica cambios positivos a nivel epigenético

Noticia | Psicología general | 16/10/2021

RESUMEN

La pérdida de peso inducida o dependiente de la cetosis que produce una dieta cetogénica muy baja en calorías ha demostrado tener un efecto añadido en forma de cambios en el metiloma. Así lo reflejan los resultados de una investigación en la que por primera vez se evaluaron los mecanismos epigenéticos involucrados en la reducción de peso que implica este tipo de dieta en los pacientes con obesidad

El estudio, realizado por el CIBEROBN, ha sido desarrollado por dos grupos (Epigenómica en Endocrinología y Nutrición y Endocrinología Molecular) del IDIS-CHUS de Santiago de Compostela, España, y sus resultados se publicaron recientemente en Clinical Nutrition.

La Dra. Ana Belén Crujeiras, autora principal del estudio y líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición, declaró a Medscape en español: "El objetivo principal fue evaluar si los efectos beneficiosos de una dieta cetogénica muy baja en calorías, utilizada en el tratamiento de la obesidad, estaban mediados por mecanismos epigenéticos y también si este tratamiento nutricional era capaz de modificar las marcas epigenéticas relacionadas con la patogénesis de la obesidad".


Diferencias en 786 genes
Los autores analizaron un total de 21 pacientes con obesidad (índice de masa corporal [IMC] ≥ 30 kg/m2), de edades comprendidas entre 18 y 65 años, peso corporal estable durante los últimos 3 meses, un deseo de adelgazar y un historial de esfuerzos dietéticos fallidos.

La intervención nutricional se basó en un programa comercial de pérdida de peso consistente en preparaciones proteicas de alto valor biológico (obtenidas a partir de leche de vaca, soja, huevos, guisantes verdes y cereales), con suplementación de vitaminas y minerales y que contemplaba también medidas de soporte para la modificación conductual y del estilo de vida durante 6 meses. Los datos fueron analizados en tres puntos a lo largo de la intervención y se compararon con los resultados obtenidos en 12 voluntarios con peso normal.


"El análisis de metilación se realizó usando una plataforma que interroga a 850. 000 sitios específicos del genoma. Usando este diseño, se identificaron 786 genes que presentaban diferencias en la metilación después de la intervención con la dieta cetogénica muy baja en calorías", explicó la Dra. Crujeiras.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65797
Etiquetas: obesidad, dieta, calorias, psicología


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD