Este estudio exploró las asociaciones longitudinales a corto plazo entre el modelo de Big Five (FFM) y los objetivos sociales (dominio social, popularidad e intimidad), con la agresión relacional (RAgg) como mediador.
Se afirmó que RAgg mediaba las correlaciones positivas del neuroticismo con el dominio y la popularidad, mientras que se argumentó que la extraversi&oac...
Este estudio exploró las asociaciones longitudinales a corto plazo entre el modelo de Big Five (FFM) y los objetivos sociales (dominio social, popularidad e intimidad), con la agresión relacional (RAgg) como mediador.
Se afirmó que RAgg mediaba las correlaciones positivas del neuroticismo con el dominio y la popularidad, mientras que se argumentó que la extraversión se relacionaba positivamente con la intimidad a través de un RAgg bajo.
Los participantes fueron 2207 griegos de 13 a 16 años ( M = 14, 04; 52, 8% mujeres), en su mayoría de familias de clase media.
Los encuestados completaron tres medidas de autoinforme (T1, T2; intervalo de 6 meses) durante el año escolar. El análisis factorial confirmatorio exploró un modelo de medición, mientras que un modelo de mediación longitudinal probó si RAgg media la relación entre la personalidad y los objetivos sociales.
Las correlaciones cruzadas revelaron asociaciones de RAgg con neuroticismo, dominio y popularidad, pero no con apertura, escrupulosidad, extraversión y amabilidad. Surgieron correlaciones positivas débiles entre los rasgos de FFM y la intimidad, el neuroticismo y la dominación.
Los resultados indicaron efectos indirectos positivos del neuroticismo Τ1 y negativos de la simpatía T1 a RAgg Τ2, que luego se vinculó positivamente con la dominancia y popularidad de T2.
La investigación destaca la importancia de RAgg como mecanismo para respaldar objetivos sociales para adolescentes con rasgos de personalidad específicos.
Las estrategias de intervención destinadas a limitar RAgg podrían considerar la amabilidad y el neuroticismo, proporcionando a los adolescentes las herramientas conductuales para hacer frente a la ansiedad y el afecto negativo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/