Última actualización web: 13/08/2020

Buscar:

Extraversión

Definición: Término creado por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad.


Términos relacionados:

Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPI)

Elaborado por H.J: Eysenck y S.B.G. Eysenck. Mide dos dimensiones básicas de la personalidad: el neuroticismo y la extraversión. Se suele aplicar en sujetos normales y de forma colectiva.


Cuestionario de Personalidad de EysencK (EPQ)

Elaborado por H.J. Eysenck y S.B.G. Eysenck. Mide tres dimensiones básicas de la personalidad en sujetos normales: la emotividad, la extraversión y la dureza. Se suele aplicar de forma colectiva.


Extroversión

Termino incorrecto para hacer referencia a la extraversión.


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.


Neuroticismo

Término creado por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad. Lo define de la siguiente manera: se considera al individuo alto en neuroticismo como una persona con un tipo de sistema nervioso lábil y sobrereactivo, una persona que reaccionan demasiado intensamente y demasiado persistentemente ante estímulos externos demasiados fuertes (1960). Las personas normales tendrían un bajo nivel de neuroticismo. Un neuroticismo acompañado de introversión daría lugar a trastornos de ansiedad, obsesiones y depresión y un neuroticismo acompañado de extraversión daría lugar a la neurosis histérica y a las personalidades psicopáticas.


Tipología de Jung

Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido. El tipo intravertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad para las relaciones sociales. Tanto la intraversión como la extraversión pueden organizarse alrededor de las cuatro características fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Esto origina los siguientes tipos: tipo introvertido de pensamiento, tipo introvertido de sentimiento, tipo introvertido de sensación, tipo introvertido de intuición, tipo extravertido de pensamiento, tipo extravertido de sentimiento, tipo extravertido de sensación y tipo extravertido de intuición.


Artículos relacionados:
Relación entre la Personalidad, los estilos de amor y la edad

Cristina Santos González , Andrea Vázquez Martínez, Noelia Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Carmen Moret Tatay, Víctor Villanueva Blasco

Facebook: Privacidad en los perfiles y Personalidad

Carla Casado Riera

Diferencias de personalidad entre población general y población clínica. Una aproximación desde el modelo de los cinco grandes factores de personalidad

Roberto Sanchez.

Variabilidad de la personalidad en una menor infractora por violencia filio-parental, tras ejecución de sentencia

Carmen Padilla Falcón , Esther González Marín.

Facebook: Privacidad en los perfiles y Personalidad.

Carla Casado Riera, Xavier Carbonell

Modelo dimensional frente al categorial en la valoracion de la personalidad.

Beatriz Vallejo Sánchez, Calamarina Rodriguez Pereira, Julio Martinez Arnaiz, Cristina García Blanco, Agustín Sicilia Martín

Comparación entre introvertidos y ambivertidos al escuchar música sedante en el nivel del estado de ansiedad.

Roberto Valderrama Hernández

Trastorno de la personalidad histriónica: Una perspectiva actual.

Amanda Toledo Pereira de Carvalho

Personalidad y afrontamiento como predictores de la resiliencia en pacientes con dolor crónico.

Lorena Tomás

Personalidad, calidad de vida y afrontamiento al dolor en pacientes con FM vs. Dolor Somático.

Vicente Villanueva

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana