Última actualización web: 20/07/2019

Estabilidad temporal del rendimiento cognitivo y funcional en mujeres con trastorno por estrés postraumático

Artículo | Psicología general | 11/07/2019

  • Autor(es): Felicia Gould, Boadie W Dunlop, Jennifer B Rosenthal...(et.al)
  • Título original: Temporal Stability of Cognitive Functioning and Functional Capacity in Women with Posttraumatic Stress Disorder
  • Fuente: Archives of Clinical Neuropsychol
  • Referencia: VOL 34- Num 4- Pags. 539–547
RESUMEN

Además de los síntomas clínicos, los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) a menudo experimentan discapacidades considerables y pueden presentar impedimentos menores en el rendimiento en las medidas de cognición y capacidad funcional (FC).

El objetivo del presente estudio fue determinar si las habilidades cognitivas y funcionales manifiestan estabilidad temporal como se observa en otras afecciones neuropsiquiátricas en presencia de mayores fluctuaciones en los síntomas clínicos.

Las evaluaciones de la cognición, la FC y los síntomas clínicos se realizaron en dos puntos temporales como parte de una evaluación previa y posterior al tratamiento en un ensayo clínico controlado con placebo en 96 mujeres con trastorno de estrés postraumático. El objetivo de estos análisis fue examinar la estabilidad relativa de las puntuaciones y las intercorrelaciones de las medidas de cognición, FC y síntomas clínicos.

El rendimiento cognitivo y la FC mostraron una estabilidad intertemporal considerablemente mayor en comparación con los síntomas clínicos. El rendimiento del FC no cambió con el tiempo. Similar a los hallazgos previos en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, las medidas de los síntomas y la discapacidad autoinformada no se correlacionaron con las medidas de habilidades funcionales o rendimiento cognitivo.

El rendimiento cognitivo y la capacidad funcional se mantuvieron temporalmente estables en mujeres con TEPT. En contraste, los síntomas clínicos tuvieron mucha más fluctuación intertemporal. La discapacidad autonotificada se correlacionó con la sintomatología actual pero no se relacionó con las medidas objetivas de rendimiento.

Al igual que en otras afecciones neuropsiquiátricas, los síntomas del estado de ánimo probablemente influyen en las estimaciones del nivel actual de funcionamiento más que en las habilidades cognitivas o funcionales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59133
Etiquetas: trastorno de estrés postraumático, discapacidad / discapacidades, funcionamiento diario

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana