Euskadi apoyará el bienestar emocional con el despliegue de profesionales de psicología en Atención Primaria
Artículo revisado por nuestra redacción
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado distintas medidas para favorecer el bienestar emocional, entre ellas, la creación de un grupo de trabajo para contar con una "Estrategia Integral de País" sobre el uso de las pantallas antes de finalizar este curso, el despliegue de profesionales de Psicología en Atencion Primaria, un programa piloto para abrir un canal de ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado distintas medidas para favorecer el bienestar emocional, entre ellas, la creación de un grupo de trabajo para contar con una "Estrategia Integral de País" sobre el uso de las pantallas antes de finalizar este curso, el despliegue de profesionales de Psicología en Atencion Primaria, un programa piloto para abrir un canal de atención emocional a adolescentes y la promoción del deporte.
Esta iniciativas han sido dadas a conocer por el Lehendakari, Imanol Pradales, en el Pleno de Política General, en el que ha anunciado cuatro líneas de trabajo ligadas al bienestar emocional que debe ser "parte del nuevo contrato social".
El Lehendakari afirma que el bienestar no debe entenderse únicamente en "términos clásicos y materiales", sino desde "una mirada emocional y comunitaria".
Pradales ha señalado que Euskadi se ha situado al nivel de los países más avanzados de Occidente por el trabajo colectivo realizado, pero reconoce que hay problemas a los que no se puede dar la espalda."Pero el progreso material alcanzado, los estándares de calidad de vida, son una realidad objetiva y cuantificable.
Sin embargo... ¿es esto suficiente? ¿Significa que lo tenemos todo hecho? Obviamente, no", ha añadido. Según ha apuntado, la realidad muestra que "existe una cara 'B'" y ha citado los nuevos "desafíos" de una sociedad avanzada.
"Por qué, en una sociedad del bienestar, existe entre determinados colectivos una sensación de malestar y enfado permanente? ¿Por qué aumentan las depresiones, la ansiedad, las adicciones o el consumo de antidepresivos? ¿Por qué, en una sociedad teóricamente más conectada, hay cada vez más personas que se sienten solas? ¿Por qué no sabemos qué edad es la adecuada para comprar un móvil a nuestras hijas e hijos? ¿Por qué hay personas incapaces de dedicar tiempo al cuidado de su salud?", se ha preguntado.
Pradales reconoce que el Gobierno no tiene todas las respuestas y afirma que el Estado de Bienestar "no significa, necesariamente, 'Estar y Sentirse Bien'" y, en este sentido, alude a que los trastornos del estado de ánimo suponen un problema para la salud pública.
El Lehendari advierte de que el número de personas que "no se siente bien" crece y, en concreto, en Euskadi, una de cada tres consultas de Atención Primaria está relacionada con la salud mental o el bienestar emocional, y la salud, incluyendo la salud mental, se posiciona como "la prioridad en la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la situación de la juventud vasca".
Por ello, incide en la necesidad de atender de forma específica el "malestar emocional" y aboga por "hacer política con la cabeza y, también, con el corazón, con sensibilidad y alma".
"Debemos actualizar la agenda política incorporando estas necesidades, innovando y experimentando, sin miedo a fallar, de la mano de quienes más saben", ha manifestado.
BIENESTAR EMOCIONAL, "NUEVO CONTRATO SOCIAL"
El Lehendakari asegura que hay que cuidar y cultivar lo emocional y defiende que el Bienestar emocional debe ser parte del "nuevo contrato social vasco, inspirar las políticas públicas y constituir una columna del Estado de Bienestar".
Por ello, ha anunciado cuatro líneas de trabajo ligadas al bienestar emocional que pondrán en marcha este curso. La primera de ella será el despliegue de profesionales de psicología en Atención Primaria.
Pradales asegura que un sistema de salud de la máxima calidad debe garantizar también la asistencia psicológica porque es "injusto" que haya personas que necesitan ayuda profesional y no puedan acceder a ella porque no pueden pagar la terapia.
Por ello, apunta que dotarán a Osakidetza de un enfoque distinto que incluya "tratamientos psicológicos ya en Atención Primaria para los casos más leves", de manera que los servicios especializados en salud mental podrán centrarse en aquellos casos más complejos, "en los que la sintomatología clínica y el deterioro funcional es mayor".
El Lehendakari reconoce que no dará respuesta a toda la demanda, pero será "un primer paso en el camino" y se irá ampliando a lo largo de la legislatura.Una segunda línea de trabajo será un canal para tratar el bienestar emocional y el autocuidado de las y los adolescentes. En concreto, se plantea un programa piloto dirigido a chavales de entre 15 y 18 años que se desarrollará en en Aiaraldea, Irún, Gasteiz y Etxebarri de la mano de la Federación de Salud Mental de Euskadi.
Con esta iniciativa se pretende abrir una "nueva puerta de escucha, acompañamiento y ayuda" para los jóvenes, y será un canal de atención emocional para facilitar espacios seguros de comunicación y expresión donde podrán transmitir "sus dudas y preocupaciones" y donde encontrarán un profesional que les "atienda y ayude".
Pradales ha avanzado que será un proyecto piloto que evaluarán al final del curso y extenderán a todo Euskadi si los resultados son positivos.
Una tercera línea tiene que ver con la respuesta ante el uso abusivo de las pantallas, dado que en Euskadi se ha identificado el "uso compulsivo" de internet entre el 25% de las chicas y el 16% de los chicos adolescentes.
"Hablamos de una adicción sin sustancia química que genera dependencia y deterioro funcional", ha apuntado.
Según ha manifestado, en el marco de la iniciativa Bizikasi y el Plan de Transformación Digital, se aborda esta cuestión junto con la comunidad educativa y los centros educativos han recogido sus propuestas sobre el uso de los dispositivos móviles
Pradales ha afirmado que, aunque se realizan campañas para un uso responsable de pantallas, se necesita "mucho más" y ampliar y elevar el debate público sobre ellas. Por ello, ha destacado que, como Lehendakari, liderará un grupo de trabajo con el objetivo de contar con una "Estrategia Integral de País" sobre el uso de las pantallas antes de finalizar este curso.
En este grupo participan siete Departamentos del Gobierno que trabajarán junto a un equipo profesional independiente. También se abrirá esta reflexión a las instituciones vascas, así como a los medios de comunicación o los creadores de contenidos en Redes.
ACTIVIDAD FÍSICA
Como cuarta línea, ha subrayado la promoción de la actividad física y el deporte, teniendo en cuenta que tiene efectos directos sobre el bienestar físico y emocional, como la reducción del estrés, la mejora del el estado de ánimo, la disminunción de la ansiedad y la depresión, o el aumento de la autoestima.
Ha añadido que el deporte en grupo mejora las habiliades sociales y el sentido de pertenencia.
Pradales ha señalado que, sin embargo, hay una parte importante de la población "no da el paso" y cree que hay que promocionar el hábito de la actividad física y la alimentación saludable.
Para ello, van a activar un espacio de encuentro en el que instituciones, asociaciones y ciudadanía "van a analizar, acordar y dar seguimiento a acciones en materia de actividad física" y se van a dar pasos para llevar la tarjeta Mugiment a todos los municipios vascos.
Pradales reconoce que estas cuatro medidas no van a ser suficientes y que para ampliar el modelo de bienestar y responder a los nuevos retos se deben realizar muchos cambios y activar más medidas, porque no se van a construir un "nuevo contrato social en dos días". "Nuestro deseo es abrir una nueva vía, proponer nuevas respuestas con toda la humildad", ha añadido.
Ese nuevo contrato social, a su juicio, debe tener una doble dirección porque "la comunidad debe cuidar a la persona pero la persona también debe mostrar compromiso con la comunidad". Pradales ha añadido que el bienestar está en un entorno que ayuda a "cuidarnos" y, por ello, como quinta línea de trabajo, que es hacer frente a la soledad no deseada.
