PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Evaluación del impacto de la inteligencia artificial conversacional en el tratamiento del estrés y la ansiedad en adultos mayores

Artículo | Psicología general | 26/11/2022

  • Autor(es): Danieli M , Ciulli T , Mousavi SM...(et.al)
  • Título original: Assessing the Impact of Conversational Artificial Intelligence in the Treatment of Stress and Anxiety in Aging Adults: Randomized Controlled Trial
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 9- Num 9
RESUMEN

Si bien las aplicaciones de salud mental están cada vez más disponibles para grandes poblaciones de usuarios, faltan ensayos controlados sobre los impactos de tales aplicaciones. Se han evaluado agentes potenciados con inteligencia artificial (IA) cuando ayudan a adultos con deficiencias cognitivas; sin embargo, hay pocas aplicaciones disponibles para adultos mayores que todavía están trabajando activamente. Estos adultos a menudo tienen altos niveles de estrés relacionados con los cambios en sus lugares de trabajo y los síntomas relacionados eventualmente afectan su calidad de vida.

Objetivo

Nuestro objetivo fue evaluar la contribución de TEO (Therapy Empowerment Opportunity), un agente de atención médica personal móvil con IA conversacional.

TEO promueve la salud mental y el bienestar involucrando a los pacientes en conversaciones para recordar los detalles de los eventos que aumentaron su ansiedad y brindándoles sugerencias y ejercicios terapéuticos.

Métodos

El estudio se basó en una intervención protocolizada para el manejo del estrés y la ansiedad. Los participantes con síntomas de estrés y ansiedad de leve a moderada recibieron una intervención de terapia cognitiva conductual (TCC) de 8 semanas administrada de forma remota.

Un grupo de participantes también interactuó con el agente TEO. Los participantes eran trabajadores en activo mayores de 55 años. Los grupos experimentales fueron los siguientes: grupo 1, terapia tradicional; grupo 2, agente de terapia tradicional y salud móvil (mHealth); grupo 3, agente mHealth; y grupo 4, sin tratamiento (asignados a lista de espera).

Los síntomas relacionados con el estrés (ansiedad, enfermedad física y depresión) se evaluaron antes del tratamiento (T1), al final (T2) y 3 meses después del tratamiento (T3), mediante cuestionarios psicológicos estandarizados.

Es más, las escalas Patient Health Questionnaire-8 y General Anxiety Disorders-7 se administraron antes de la intervención (T1), a medio plazo (T2), al final de la intervención (T3) y a los 3 meses (T4). Al final de la intervención, los participantes de los grupos 1, 2 y 3 cumplimentaron un cuestionario de satisfacción.

Resultados

A pesar de la aleatorización, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en T1. El grupo 4 mostró niveles más bajos de ansiedad y depresión en comparación con el grupo 1 y niveles más bajos de estrés en comparación con el grupo 2.

Las comparaciones entre los grupos en T2 y T3 no mostraron diferencias significativas en los resultados. Los análisis realizados dentro de los grupos mostraron diferencias significativas entre los tiempos en el grupo 2, con mayores mejoras en los niveles de estrés y puntuaciones relacionadas con el bienestar general.

Se detectó una tendencia general de empeoramiento entre T2 y T3 en todos los grupos, con un aumento significativo en los niveles de estrés en el grupo 2. El grupo 2 informó niveles más altos de satisfacción y utilidad percibida.

Conclusiones

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los participantes que usaron la aplicación mHealth sola o dentro del entorno de TCC tradicional.

Sin embargo, los resultados indicaron diferencias significativas dentro de los grupos que recibieron tratamiento y una tendencia estable hacia la mejoría, que se limitó a las percepciones individuales de los síntomas relacionados con el estrés.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68862
Etiquetas: atención de la salud mental, inteligencia artificial conversacional , salud móvil, mSalud, agente de atención médica personal


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias

La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura
PUBLICIDAD