PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Expertos señalan que pacientes con patología dual son claramente discriminados al no encontrar dispositivos tratar de forma integrada e integral sus trastornos mentales



0%
Noticia | 18/04/2023

Las evidencias científicas muestran que la patología dual es la norma, ya que mayoría de los trastornos mentales concurren con otro trastorno mental (las adicciones); mientras que en sentido inverso también se da esa relación, ya que todas las conductas adictivas se presentan junto con otro trastorno mental. 


La exclusión de las adicciones del Sistema Nacional de Salud supone en la práctica que los pacientes con patología dual sean “claramente discriminados” respecto a lo que establece el segundo artículo de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, que señala que “todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera”.

“En España, el hecho de disponer de dos puertas de acceso para los pacientes con trastornos mentales (salud mental y adicciones) se convierte en una barrera real para acceder a los servicios sanitarios, lo que se traduce en aumento de la morbimortalidad”. 


“Las personas con patología dual en su inmensa mayoría no encuentran en el sistema sanitario un tratamiento integral e integrado de sus problemas mentales, que sería el primer paso para poder adaptar el acceso, el diagnóstico y el tratamiento a una forma personalizada”.

Hoy martes 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride que reivindica el cumplimiento de los 14 derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, reconocidos por la Unión Europea como “universales e inalienables”. Muchos de esos derechos, sin embargo, están lejos de ser una realidad para determinados colectivos de pacientes y para determinadas patologías. Es lo que señalan desde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que ocurre con los pacientes en los que concurren adicciones y otros trastornos mentales.



PUBLICIDAD



“En España, en los años ochenta del pasado siglo, el tratamiento de los trastornos mentales se integró en el Sistema Nacional de Salud. Pero hubo una excepción: los trastornos adictivos.


Según todas las clasificaciones internacionales, las adicciones son trastornos mentales, pero sin embargo en España fueron excluidas y derivadas, en el mejor de los casos, a redes asistenciales paralelas”, explica el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, que destaca que las evidencias científicas muestran que la patología dual es la norma, ya que mayoría de los trastornos mentales concurren con otro trastorno mental (las adicciones); mientras que en sentido inverso también se da esa relación, ya que todas las conductas adictivas se presentan junto con otro trastorno mental.


Para el doctor Szerman, la exclusión de las adicciones del Sistema Nacional de Salud supone en la práctica que los pacientes con patología dual sean “claramente discriminados” respecto a lo que establece el segundo artículo de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, que señala que “todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera”.


“En España, el hecho de disponer de dos puertas de acceso para los pacientes con trastornos mentales (salud mental y adicciones) se convierte en una barrera real para acceder a los servicios sanitarios, lo que se traduce en aumento de la morbimortalidad. Es lo que se conoce como el síndrome de la puerta equivocada, que algunas asociaciones de pacientes llaman también el síndrome ping-pong, ya que las personas rebotan de un sitio a otro sin recibir en ningún momento un abordaje integrado e integral de sus patologías”, subraya el presidente de la Fundación Patología Dual, que recuerda que a esta discriminación del sistema público se suma el hecho de que muchos seguros privados no cubren las adicciones, es decir, la patología dual, “forzando a estas personas a acudir a recursos totalmente privados, caros y muchas veces sin la calidad científica adecuada”.


AUSENCIA DE UN TRATAMIENTO “INTEGRAL E INTEGRADO”


En su artículo 12, por otra parte, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes reivindica el derecho de los pacientes a un tratamiento personalizado. Otro derecho que, según el doctor Néstor Szerman, se incumple sistemáticamente en el caso de los pacientes con patología dual.


“Las personas con patología dual en su inmensa mayoría no encuentran en el sistema sanitario un tratamiento integral e integrado de sus problemas mentales, que sería el primer paso para poder adaptar el acceso, el diagnóstico y el tratamiento a una forma personalizada”, explica el psiquiatra, que considera que este problema parte de la inexistencia de dispositivos sanitarios donde se identifique la patología dual: “La Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad ignora la patología dual. Y otro problema no menor es la falta de especialistas en salud mental entrenados y formados en el diagnóstico y tratamiento adecuado de esta patología”.


En ese sentido, por último, el doctor Szerman señala que aunque la evidencia científica ha demostrado que las sustancias con capacidad adictiva tienen diferentes efectos en cada persona, muchos doctores siguen considerando a estas sustancias como tóxicos, algo que en su opinión “no solo discrimina más aún a los pacientes, sino que es un grave error conceptual a la hora de elegir el tratamiento de precisión que cada persona con patología dual necesita”.



PUBLICIDAD



Palabras clave: patología dual, dispositivos, pacientes, discriminación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70364

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso