Artículo |
14/03/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. Desde una perspectiva diferencial, es esencial identificar la alta capacidad intelectual (ACI) como recurso de valor personal y social. Es necesaria una aproximación métrica válida, estable y fiable que evite tanto los falsos positivos como su no detección, facilitando la planificación e implementación de programas de intervención educativa que permitan la expresión del potencial y bienestar personal.
Objetivo. Explorar la fiabilidad y estabilidad de la aproximación métrica a la ACI en distintos momentos de medida.
Sujetos y métodos. Se estudian 58 niños con ACI, de 8-14 años, asistentes a un programa de enriquecimiento extracurricular. Se administra una medida intelectual multidimensional, en dos puntos temporales con un intervalo de un año (T1 y T2), mediante la batería de aptitudes diferenciales y generales o el test de aptitudes diferenciales (según la edad), y el test de pensamiento creativo de Torrance. Se calcula si hay diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas por cada participante en T1 y T2, y se realiza un análisis de regresión intraindividual para conocer el significado de las diferencias significativas obtenidas.
Resultados. Hay diferencias significativas en 25 de los perfiles estudiados entre las medidas T1-T2, de los cuales el análisis de regresión indica que hay cinco con inestabilidad entre las medidas T1 y T2, lo que implica un cambio de perfil intelectual.
Conclusión. Se reflexiona sobre la importancia de asegurar la estabilidad y fiabilidad de la medida psicológica y el papel del cociente de inteligencia para aumentar la eficacia del diagnóstico de la ACI, dada su repercusión en el ajuste educativo, la expresión de la potencialidad y el bienestar personal.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurologia.com/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología