Hoy, en el Congreso Vitual de Psicología, se exponen varias comunicaciones en el área de psicoterapias , entre ellas , la intervención psicológica en el caso de estrés postrumático de inicio demorado donde se hace una revisión de tratamientos y terapias aplicadas donde explican que se lleva a cabo una intervención combinada entre farmacológica y psicológica.
El tratamiento psicofarmacológico es supervisado por el médico de atención primaria, se le pautan los siguientes fármacos: escitalopram (1-0-0) y clorazepato (0-1-1). Debido a los efectos secundarios adversos hubo que realizar varios ajustes en la medicación, hasta que estos efectos fueron minimizándose. Se optó por llevar a cabo una intervención combinada ya que había una afectación grave del funcionamiento diario, insomnio grave y síntomas depresivos de gravedad (Echeburúa y Corral, 2007).
Respecto a la intervención psicológica se llevó a cabo la siguiente intervención de corte cognitivo conductual (Echeburúa, 1997, citado en Bados 2015):
Terapia de apoyo y contención: en las primeras sesiones fue un aspecto fundamental. Fue especialmente necesario en este caso crear un clima de acogida y confianza para poder llevar a cabo las sesiones terapéuticas. Al principio la emoción estaba tan a flor de piel que para la paciente era muy difícil articular palabra.
- Empoderamiento de capacidades de afrontamiento y gestión de problemas. A pesar de toda la biografía complicada que relata, S. tiene unas muy buenas capacidades de afrontamiento y resolución de problemas. Posee una serie de fortalezas y factores de resiliencia que le han permitido ir superando los problemas que la vida le ha ido interponiendo en el camino.
- Exposición en imaginación al suceso traumático: este tipo de exposición promueve el procesamiento emocional del trauma. Permite adquirir nuevas perspectivas, ayuda a crear un recuerdo organizado, coherente y más calmado del evento traumático ya que el recuerdo pasa de estar almacenado en una memoria afectiva e incontrolable a una memoria cognitiva y más controlable. Además supone un aumento de la sensación de dominio y competencia personal así como una reducción de la ansiedad (Bados, 2015). Se lleva a cabo esta exposición mediante narrativa. Primero se elabora un listado con las imágenes mentales intrusivas y se comienza a trabajar por la que menos ansiedad suscitaba en la paciente. Se realizan varias exposiciones durante cada sesión. Hay poca habituación intra-sesión. La habituación es prácticamente completa entre-sesiones.
- Exposición en vivo a situaciones evitadas: esta exposición proporciona información correctiva de que las situaciones evitadas relacionadas con el trauma no son peligrosas, disminuyendo así la ansiedad y aumentando la sensación de dominio. La exposición tiene que ser sistemática, prolongada y extendida a lo largo del tiempo.
- Recuperación gradual de actividades gratificantes. Con el tiempo S. había dejado de preocuparse de sus necesidades, estas habían pasado totalmente a un segundo plano. Había dejado de hacer ejercicio físico, ir a charlas, interesarse en temas políticos.