MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 25/05/2023

Investigación de métodos mixtos sobre la vergüenza en quienes se autolesionan

  • Autor/autores: Alexandra C. Marrón, Cameron latham, Adam N. Danquah...(et.al)



0%

Fondo La vergüenza puede ser una emoción poderosamente aversiva que se asocia con una amplia variedad de dificultades de salud mental, incluida la autolesión no suicida (NSSI). Este estudio utilizó un diseño novedoso de métodos mixtos (Seguimiento de secuencia experiencial cualitativa; QUEST) para investigar las experiencias de vergüenza en una muest...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


La vergüenza puede ser una emoción poderosamente aversiva que se asocia con una amplia variedad de dificultades de salud mental, incluida la autolesión no suicida (NSSI).


Este estudio utilizó un diseño novedoso de métodos mixtos (Seguimiento de secuencia experiencial cualitativa; QUEST) para investigar las experiencias de vergüenza en una muestra de individuos que se autolesionan.


Métodos


Seis participantes recibieron indicaciones para completar breves diarios en línea tres veces al día durante un período de 2 semanas. Estos diarios capturaron información sobre la experiencia de emociones negativas, especialmente la vergüenza. Luego, los participantes se sometieron a una entrevista cualitativa individualizada sobre sus experiencias durante las 2 semanas anteriores.


Resultados


El análisis temático sugirió que los participantes experimentaron la vergüenza como una emoción social y relacional. Otros temas incluyeron la vergüenza asociada con sentimientos de fracaso, estar atrapado, peligroso o contaminado, y oculto o expuesto.


La fenomenología de la vergüenza y el afrontamiento de la vergüenza también fueron temas. NSSI podría ocurrir como una respuesta a la vergüenza, pero a menudo la vergüenza fue provocada o exacerbada por las respuestas de otros a NSSI.


Conclusiones


De acuerdo con investigaciones previas, la vergüenza se describió como una emoción aversiva que ocurre dentro de contextos sociales más amplios e interpersonales y que involucra un enfoque negativo en uno mismo.


La falta de compasión o comprensión en respuesta a la NSSI, o la anticipación de respuestas negativas de los demás, a menudo desencadenaba una vergüenza más intensa que la propia NSSI.


Los estudios futuros podrían usar la metodología QUEST con muestras más diversas o diferentes poblaciones para investigar más a fondo las experiencias de vergüenza.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso