Última actualización web: 19/02/2020

Buscar:

Emoción

Definición: La palabra emoción proviene del latín y significa agitación. La emoción sucede de forma aguda, ocurre por algo y tiene un correlato fisiológico muy potente a nivel del sistema nervioso autónomo.


Términos relacionados:

Cannon Walter Bradfort

(1871-1945). Fisiólogo americano. Introductor del término homeostasis y junto con Bard de la teoría corticodiencefálica de la emoción.


Catexia

Asociación, consciente o inconsciente de una emoción con una idea, objeto y sobre todo persona.


Desensibilización sistemática de Wolpe

Sinónimo: inhibición reciproca. Procedimiento terapéutico conductual ideado por Joseph Wolpe (1958, 1966, 1969). Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emoción puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad. Se trata de eliminar la ansiedad relacionada con situaciones temidas, como ocurre en las fobias, mediante el aprendizaje de una respuesta de relajación incompatible con la sensación de ansiedad. En el procedimiento se le enseña al paciente a relajarse y se establece una jerarquía de las situaciones temidas, de menos a más. Cada escena temida se presenta en la imaginación unos segundos, mientras que el paciente esté relajado. Se ha utilizado en las fobias simples y en el trastorno obsesivo-compulsivo.


James, Willian (1842-1910)

Fue una de las figuras más importantes en la historia de la psicología experimental en los estados Unidos. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Harvard. Su obra cumbre fue su Principles of Psychology. Con los años se alejó cada vez más de la psicología y comenzó a actuar como filosofo. Su teoría de la emoción, teoría que desarrollo casi al mismo tiempo que Carl Georg Lange, fue la más conocida. Su teoría se podría resumir en frases como: nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos.


Obcecado

Persona incapaz de pensar con claridad a causa de alguna emoción.


Ofuscar

Perder la claridad de las ideas por una emoción.


Temblor

Movimiento muscular, involuntario, rítmico, de poca amplitud.Podemos considerar a varios tipos: 1) Parkinsoniano. Propio de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo yatrógeno. Se trata de un temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras. Suele aumentar con la emoción. 2) Cerebelar. Temblor propio de las enfermedades cerebelosas. Se presenta durante el movimiento. Es intencional. Aumenta de amplitud a medida que se acerca al objeto que quiere coger. 3) Esencial. Temblor de carácter hereditario. Puede afectar a las extremidades y cabeza. La amplitud es diversa y suele aumentar con la intención y con las emociones. 4) Fisiológico. Temblor que aparece con la ansiedad, la falta del sueño, el cansancio, los tóxicos.


Teoría corticodiencefálica de la emoción de Cannon-Bard

Según esta teoría de la emoción el estímulo es trasmitido del receptor al córtex. El cortex desencadena una desinhibición de los centros diencefálicos y el desencadenamiento de la expresión periférica de la emoción. Esta expresión periférica de la emoción es transmitida de nuevo al cortex con lo que de esta manera percibimos los contenidos emocionales.


Teoría de James-Lange

Teoría de la emoción propuesta por William James y Carl George Lange (1834-1900) en 1884. Para James la emoción se produce por la repercusión en la conciencia de los trastornos periféricos provocados al percibir un objeto (estamos tristes porque lloramos).


Tics motores

Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo, los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.


Artículos relacionados:
La aplicación del concepto de “calidad de vida” a la atención de las personas con daño cerebral

José Ignacio Quemada , Lorena Díaz Aguirrebeña

El síndrome de Korsakoff, ¿qué puede aportar la intervención neuropsicólogica?

José Ignacio Quemada , Sara Pacheco Martín

SAF-T como una iniciativa global para albergar familias y animales de compañía juntos en DV

Núria Querol i Viñas

ADOPCIÓN: ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN LA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

Alicia Pérez Rodríguez , Fátima Vílchez Trigueros, Mª Ángeles Núñez Lloveres, Jose David Camacho Pérez, Noelia Miguel Lamparero

SEÑORES DEL CAOS: rock pesado, necrofilia, narcisismo maligno y piromanía.

Rodrigo Leal Becker , Luis Ignacio Ernst Isamit

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON PATOLOGIA DUAL EN UN HOSPITAL DE DIA

Mª Angeles Duran Los Arcos

EFICACIA DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA EN LA PAREJA DESDE UN ENFOQUE DE PREVENCIÓN DE REINCIDENCIA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Juan Antonio Díaz Garrido , Horus Laffite Cabrera, Miguel Acosta Ojeda, Raquel Zúñiga Costa, Tatiana Roncancio Medina, Viktoria Tamasi, Karen Codana Alcántara, José Luís Hernández Fleta

La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico

Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal

De la psicosis maniaco depresiva al espectro bipolar

Patricio Cristobal Rey

Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus

José Ignacio Quemada , Naiara Mimentza

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
PTE ACREDITACIÓN Detección temprana de los trastornos del espectro del autismo

Detección temprana de los trastornos del espectro del autismo

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana