Última actualización web: 30/09/2020

Buscar:

Emoción

Definición: La palabra emoción proviene del latín y significa agitación. La emoción sucede de forma aguda, ocurre por algo y tiene un correlato fisiológico muy potente a nivel del sistema nervioso autónomo.


Términos relacionados:

Cannon Walter Bradfort

(1871-1945). Fisiólogo americano. Introductor del término homeostasis y junto con Bard de la teoría corticodiencefálica de la emoción.


Catexia

Asociación, consciente o inconsciente de una emoción con una idea, objeto y sobre todo persona.


Desensibilización sistemática de Wolpe

Sinónimo: inhibición reciproca. Procedimiento terapéutico conductual ideado por Joseph Wolpe (1958, 1966, 1969). Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emoción puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad. Se trata de eliminar la ansiedad relacionada con situaciones temidas, como ocurre en las fobias, mediante el aprendizaje de una respuesta de relajación incompatible con la sensación de ansiedad. En el procedimiento se le enseña al paciente a relajarse y se establece una jerarquía de las situaciones temidas, de menos a más. Cada escena temida se presenta en la imaginación unos segundos, mientras que el paciente esté relajado. Se ha utilizado en las fobias simples y en el trastorno obsesivo-compulsivo.


James, Willian (1842-1910)

Fue una de las figuras más importantes en la historia de la psicología experimental en los estados Unidos. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Harvard. Su obra cumbre fue su Principles of Psychology. Con los años se alejó cada vez más de la psicología y comenzó a actuar como filosofo. Su teoría de la emoción, teoría que desarrollo casi al mismo tiempo que Carl Georg Lange, fue la más conocida. Su teoría se podría resumir en frases como: nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos.


Obcecado

Persona incapaz de pensar con claridad a causa de alguna emoción.


Ofuscar

Perder la claridad de las ideas por una emoción.


Temblor

Movimiento muscular, involuntario, rítmico, de poca amplitud.Podemos considerar a varios tipos: 1) Parkinsoniano. Propio de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo yatrógeno. Se trata de un temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras. Suele aumentar con la emoción. 2) Cerebelar. Temblor propio de las enfermedades cerebelosas. Se presenta durante el movimiento. Es intencional. Aumenta de amplitud a medida que se acerca al objeto que quiere coger. 3) Esencial. Temblor de carácter hereditario. Puede afectar a las extremidades y cabeza. La amplitud es diversa y suele aumentar con la intención y con las emociones. 4) Fisiológico. Temblor que aparece con la ansiedad, la falta del sueño, el cansancio, los tóxicos.


Teoría corticodiencefálica de la emoción de Cannon-Bard

Según esta teoría de la emoción el estímulo es trasmitido del receptor al córtex. El cortex desencadena una desinhibición de los centros diencefálicos y el desencadenamiento de la expresión periférica de la emoción. Esta expresión periférica de la emoción es transmitida de nuevo al cortex con lo que de esta manera percibimos los contenidos emocionales.


Teoría de James-Lange

Teoría de la emoción propuesta por William James y Carl George Lange (1834-1900) en 1884. Para James la emoción se produce por la repercusión en la conciencia de los trastornos periféricos provocados al percibir un objeto (estamos tristes porque lloramos).


Tics motores

Los tics son movimientos involuntarios. A diferencia de las estereotipias tienen un carácter arrítmico y suelen empeorar con la emoción. Pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples podemos encontrar el parpadeo, los movimientos de elevación del hombro y dentro de los complejos podemos encontrar los movimientos de golpearse así mismo, los saltos, los gestos de olisquear, el movimiento de dar vueltas sobre sí mismo, etc.


Artículos relacionados:
La pandemia que viene...

Carlos Pol Bravo

Recomendaciones para Atención en Guardia – Ingresos – Medidas de Bioseguridad

Guillermo Nicolas Jemar , Ivan Dario Catania, Alberto Casas, Barbara Meijide Castro

TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIAR. Xavier Conesa. Psicologo Mollet

Xavier Conesa Lapena

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE COMUNICACION Y EL INCIPIENTE BURNOUT.

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

¿Qué es el efecto Karoshi?

Alejandro Vera Casas

Tratamiento para el síndrome de Tourette

Alejandro Vera Casas

Trastornos de la conducta alimentaria

angie Villegas Urresti

El duelo en soledad

Silvana Volpini Di pardo

DESEO SEXUAL ¿ CUAL ES SU ESTRUCTURA ?

Antonio David Pérez Elizondo

Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad

Lizbeth Nathaly Correa

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana