PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

La atención psicológica y psiquiátrica tiene un «problema estructural»

Noticia | Psicología general | 03/08/2022

RESUMEN

Burgos, al igual que el resto de España, tiene «un problema estructural referente a la cobertura de la población joven», considera Juan Antonio Gª Mellado, jefe de servicio de psiquiatría en el HUBU.

Hay una lista de espera «excesiva» por parte de psiquiatría y de psicología. Estas demoras «gestionan mal la atención inmediata o preferente de los pacientes jóvenes», que requieren una atención constante y urgente.

 «Hay que dar un paso adelante en la atención de estas patologías». Para ello, es imprescindible incorporar profesionales y potenciar dispositivos, estrategias y modelos de atención especializados en la atención de la salud mental de los jóvenes.

«Hay que dar un paso adelante en la atención de estas patologías». Para ello, es imprescindible incorporar profesionales y potenciar dispositivos, estrategias y modelos de atención especializados en la atención de la salud mental de los jóvenes.

El cuidado de la salud mental es muy importante. Hasta tal punto es así, que juega un papel fundamental para prevenir el suicidio, que constituye la principal causa externa de muerte en España. Triplica casi los accidentes de tráfico, a la vez que multiplica por 85 la violencia de género y por 14 los homicidios en 2020, según el Observatorio del Suicidio en España.

Burgos está implementando algún punto de la Estrategia de prevención de la conducta suicida en Castilla y León 2021-2025. El área sanitaria de la provincia está trabajando en la creación de una Unidad Funcional de Prevención de Conductas Suicidas. Mellado prevé que estará lista a partir de octubre de este año.

Tanto el suicidio como el empeoramiento de la salud mental son un problema de salud publica de una envergadura importante. Debería haber personal dedicado a las víctimas, así lo valora Elena García, enfermera de psiquiatría en el HUBU.

Más allá del papel

Los sanitarios coinciden. La Estrategia de prevención de la conducta suicida es muy completa con ideas prácticas, pero hace falta que no se quede en «papel», señala García. El Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio (APRESUIC) condidera que lo ideal sería que existiese un plan estatal de prevención del suicidio, con presupuesto y profesionales dedicados específicamente a ello.

El motivo es que hay diferentes actuaciones en cada Comunidad Autónoma. Destaca el trabajo del País Vasco, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra. «Depende de lo que destine cada Comunidad en su partida presupuestaria», indica García.

La clave de la próxima década es prevenir las enfermedades mentales. Para ello, es necesario «desarrollar modelos de prevención» desde más ámbitos que el sanitario. Habrá que trabajar en los entornos educativo, social y mediático.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68201
Etiquetas: psicología, psiquiatría


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
4,5 CRÉDITOS Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional