MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 47

Noticia | 02/11/2022

La falta de médicos reabre el traspaso de sanidad penitenciaria a las CCAA



0%

El Gobierno central asume que la falta de médicos en las cárceles españolas es un “problema estructural y recurrente” cuya solución, defiende, “pasa por la ansiada asunción” de las competencias sanitarias en materia penitenciaria por parte de las comunidades autónomas que aún no las tienen. Es decir, todas a excepci...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El Gobierno central asume que la falta de médicos en las cárceles españolas es un “problema estructural y recurrente” cuya solución, defiende, “pasa por la ansiada asunción” de las competencias sanitarias en materia penitenciaria por parte de las comunidades autónomas que aún no las tienen. Es decir, todas a excepción de Cataluña, País Vasco y Navarra. El Ejecutivo aboga por el traspaso de esta cartera para paliar el ‘agujero’ de profesionales de salud de este tipo de centros, que se cifra en alrededor de 300.


Así lo advirtió el PP en una pregunta parlamentaria en la que trasladó al Ejecutivo la inquietud del Defensor del Pueblo, Ágel Gabilondo, ante el posible “colapso” de la sanidad en las cárceles. “Faltan 300 médicos”, aseveró el pasado agosto.


En su respuesta registrada en el Congreso de los Diputados el Gobierno asume esta carencia de profesionales, aunque no la achaca a la falta de estímulo por parte de la administración sino a la “innecesaria demanda que posibilite la cobertura de las plazas” que se sacan a concurso. “La solución definitiva a este problema estructural y recurrente pasa por la ansiada asunción de las competencias sanitarias en materia penitenciaria por parte de las comunidades autónomas”, concluye.


El gabinete de Pedro Sánchez abre la puerta de esta forma a una vieja reivindicación de los sindicatos de Medicina y Enfermería, que advierten de que el proceso continúa encallado en la mayoría de las comunidades autónomas. Las últimas en adquirir esta competencia fueron País Vasco y Navarra, que la obtuvieron en 2021. A ellas solo se suma Cataluña.


Otras autonomías, como Aragón Canarias o Baleares, han dado también pasos firmes pero sin éxito para la atribución de esta cartera. El principal obstáculo es el económico, pero sindicatos acusan también una falta de compromiso político.


Plazas sin cubrir en las OPE de sanidad penitenciaria


En su respuesta parlamentaria, el gabinete de Pedro Sánchez defiende no obstante su gestión de la sanidad en las cárceles. Indica al respecto que, desde junio de 2018, “son más de 5.500 las plazas aprobadas para cubrir las necesidades de las plantillas”.


En este sentido, se señala que la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentó en el mes de junio una propuesta de autorización de un proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo para la cobertura de un total de 40 plazas conforme con una duración máxima de tres años ampliable hasta doce meses más”.


“No obstante, es preciso significar que de las 35 plazas convocadas en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria con cargo a la OEP 2018 solo fueron cubiertas ocho, y en el desarrollado de acuerdo con la OEP 2019, de las nuevas 35 plazas convocadas, solo siete resultaron cubiertas”, advierte.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: médicos, sanidad penitenciaria, CCAA
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69007

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 27/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso