PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La reducción de actividad física a partir de los 60 años merma la calidad de vida



0%
Noticia | 17/07/2023

Hay abundante evidencia de que la actividad física, particularmente, cuando es de intensidad moderada hace aumentar la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de una serie de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Sin embargo, una reducción en la cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física a partir de los 60 años está relacionada con una menor calidad de vida, según ha demostrado un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista ´Health and Quality of Life Outcomes´.


Los investigadores examinaron los niveles de actividad entre 1.433 participantes de 60 años o más utilizando acelerómetros. Los participantes habían sido reclutados para el estudio EPIC (Investigación prospectiva europea sobre el cáncer)-Norfolk.


El equipo también analizó la calidad de vida relacionada con la salud, una medida de la salud y el bienestar que incluye el dolor, la capacidad de cuidarse a sí mismo y la ansiedad/estado de ánimo. Los participantes recibieron una puntuación entre 0 (peor calidad de vida) y 1 (mejor) según sus respuestas a un cuestionario. Las puntuaciones más bajas de calidad de vida están relacionadas con un mayor riesgo de hospitalización, peores resultados después de la hospitalización y muerte prematura.


Efectos del sedentarismo


En promedio, seis años después de su primera evaluación, tanto hombres como mujeres hacían alrededor de 24 minutos menos de actividad física de moderada a vigorosa por día. Al mismo tiempo, el tiempo sedentario total aumentó en un promedio de alrededor de 33 minutos al día para los hombres y alrededor de 38 minutos al día para las mujeres.


Aquellos individuos que realizaron más actividad física de moderada a vigorosa y pasaron menos tiempo sedentarios en su primera evaluación tuvieron una mejor calidad de vida más adelante. Una hora al día más activa se asoció con una puntuación de calidad de vida 0,02 más alta.


Por cada minuto al día menos de actividad física de moderada a vigorosa medida seis años después de la primera evaluación, las puntuaciones de calidad de vida se redujeron en 0,03. Esto significa que una persona que dedicaba 15 minutos al día menos a dicha actividad habría visto caer su puntuación en 0,45. Los aumentos en los comportamientos sedentarios también se asociaron con una peor calidad de vida: una caída en la puntuación de 0,012 para cada minuto por día de aumento en el tiempo sedentario total seis años después de la primera medición. Esto significa que una persona que pasara 15 minutos al día más sentada habría visto caer su puntuación en 0,18.


Para poner los resultados en un contexto clínico, una mejora de 0,1 puntos en las puntuaciones de calidad de vida se asoció previamente con una reducción del 6,9 % en la muerte prematura y una reducción del 4,2 % en el riesgo de hospitalización.


"Mantenerse activo y limitar, y cuando pueda, interrumpir, la cantidad de tiempo que pasa sentado es realmente importante en cualquier etapa de la vida, sin embargo, pasa a ser particularmente importante en la vejez, cuando puede conducir a mejoras potencialmente significativas en su calidad de vida y su bienestar físico y mental", según expuso la Dra. Dharani Yerrakalva, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.


Según los autores de este trabajo, a mayor actividad física menos dolor en situaciones comunes como la osteoartritis. "Sabemos que ser más activo físicamente mejora la fuerza muscular, lo que permite que los adultos mayores sigan cuidándose a sí mismos. Del mismo modo, la depresión y la ansiedad están vinculadas a la calidad de vida y pueden mejorar siendo más activos y menos sedentarios", concluyó la Dra. Yerrakalva.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: actividad física, calidad de vida
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71238

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso