PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La salud mental perinatal quiere pero no puede pasar de la teoría a la práctica



0%
Noticia | 05/07/2023

Recientemente, la alianza hispanohablante para la salud mental perinatal y de la familia "Conecta Perinatal" presentó su propuesta documental titulada ´Mejorar la salud mental perinatal. Fundamentos, propuestas y peticiones´. El acto se desarrolló en el salón de actos del Consejo General de la Psicología de España al contar también con la colaboración de la Confederación Salud Mental España y la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).


Dio la bienvenida oficial a los participantes y asistentes Purificación Sierra, vicepresidenta de ASMI WAIMH-España, para señalar además que la salud mental está en la agenda política con grandes desafíos a resolver en términos socioafectivos, económicos y sociales.


Desde las raíces del malestar psicológico y emocional que se alumbra en el claustro materno con procedimientos endocrinos que definirán posteriormente la personalidad del individuo. Y donde la historia de cada uno deriva de la recepción que se tiene al llegar al mundo y a lo largo de los primeros tres años de vida.



PUBLICIDAD



Ante la aparición de padecimientos que afloran en niños, adolescentes y adultos y que permiten hablar de un estado de malestar que acarrea un enorme coste social para el país también en términos contables.Para Sierra, la salud mental es derecho fundamental que debe salvaguardarse con la prevención y redes de intervención con apoyo en una investigación continuada desde la salud mental perinatal, algo que sin duda, esta en su fase más incipiente en España.


Seguidamente, Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Psicología de España, se remontó al año 2005 en el que el colegiado 4.620, número correspondiente a Pascual Palau, llegó a la institución para proponer su proyecto centrado en la salud mental perinatal. Por lo que deseó la mejor de las suertes al documento presentado por su calidad y la muy amplia difusión que merece.


Para Santolaya, como el resto de invitados, la atención a la salud mental perinatal desde la gestación hasta, al menos, los tres primeros años de edad, puede evitar sufrimientos a bebés, mamás, papás y familiares cercanos y previene posibles alteraciones psicológicas futuras que pueden acompañar al niño en su vida adulta y transmitirse además a futuras generaciones. Por lo que es imprescindible articular recursos y dictar estrategias sociosanitarias preventivas y de atención especializadas y adaptadas a las necesidades de las familias. De forma que es posible prestar una atención adecuada y lo más temprana posible, sin dejar de tener presente que el coste económico es desproporcionado cuando se desarrollan los trastornos mentales.


La vocal del consejo general de psicólogos, y coordinadora de la subdivisión perinatal e infantojuvenil de la institución, Dolores Cañossantos Escalante, alabó la concisión del trabajo presentado y consideró que será una buena base para decisiones políticas futuras.


De su subdivisión señaló sus cinco años de trayectoria, su orientación a la prevención y su trabajo teórico para dotar a los profesionales del campo perinatal e infantojuvenil con herramientas adecuadas.Compartió con otros miembros de la mesa la conveniencia de generar planes estatales con enfoque decidido en sensibilización, sinergias multidisciplinares, investigación y acreditación profesional. Desde la premisa de que, como se reflejó en un estudio realizado en EEUU, cada dólar invertido en prevención para la salud mental supone un ahorro de cuatro dólares en intervenciones, que incluso se pueden evitar en el 65% de los casos. En línea con la Convención de Naciones Unidas para poner por delante el bien principal del menor y con acciones en atención primaria, hospitales, sistema educativo y los medios y equipos profesionales de salud mental perinatal a incrementar.Celebró en cualquier caso Canossantos con los asistentes que la nueva ley de familia haya aceptado el criterio de los 1.000 días y aportó algunas cifras de interés.


A su turno, Nel González Zapico, presidente de la confederación Salud Mental España, puso el acento en el gran desconocimiento social que existe sobre la materia analizada. Algo que se procura corregir desde su red de más de 300 entidades con distribución territorial y atención a más de 60.000 personas incluidas en el área de salud mental.


Sobre la maternidad en mujeres con trastorno mental, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión post parto oscila entre el 10 y el 13%, aunque puede subir al 35% en los países de rentas bajas. Naciones en las que generalmente el peso del estigma es mayor y donde es grande el miedo a perder la custodia de los hijos por decisión de los servicios públicos. Mientras que, en España, se ha creado una red nacional para defender la salud mental y los derechos reproductivos de las mujeres del área.


Coincidió además González Zapico con otros ponentes en la urgencia de implantar planes para los primeros 1.000 días de vida, también llamados de los tres años de edad, como se hace en otros países como Chile, por ejemplo.


Así mismo, Pascual Palau, presidente de Conecta Perinatal, denunció que el retraso existente en España equivale al que había en Francia en los años 80 del siglo pasado, junto a cierto carácter pionero también observado en Reino Unido hace décadas.


Palau advirtió la abierta ligereza con la que los servicios sociales privan a padres biológicos de la guarda de sus hijos en contextos de vulnerabilidad económica. Situaciones que muchas veces se traducen en verdaderos dramas familiares y personales para el desarrollo posterior de los menores afectados.


El presidente aprovechó para agradecer la colaboración y soporte de 39 instituciones y entidades sin ánimo de lucro radicadas en 21 países del mundo. Y comentó que son deseables los controles en salud mental de la futura madre y para la salud física del feto en los meses dos y cuatro de cada embarazo.


Destacó, igualmente, la participación de su entidad en el Proyecto MAREPSI para ubicación de los recursos disponibles sobre salud mental perinatal en el momento que surgen y que, de momentos, son escasos. Finalmente, y al presentar el documento, introdujo también el concepto de psiperinatalidad, debido al doctor Dugnat, asistente al encuentro.



PUBLICIDAD


Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: salud mental, perinatal, cribado
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71128

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso