PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La semFYC lanza una campaña para impulsar la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria



0%
Noticia | 20/04/2023

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, ha declarado que "queda mucho por hacer" en este ámbito, sobre todo en educación emocional desde la infancia, y reclama formación en salud mental para los consejos escolares, los profesores y las familias.


"La educación emocional, el apoyo en los colegios, eso es imprescindible; cuidar la salud mental de nuestros niños y nuestras niñas; de ahí nace la promoción, hay que dotar a los consejos escolares y a los profesores y a las familias de la formación necesaria para que se pueda modelar o conducir la vida de la gente joven de una forma más adecuada, más saludable desde un inicio".


Así lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario 'cermi.es', en la que también ha resaltado, ante la pregunta sobre cómo juzga que el concepto de salud mental se haya popularizado e instalado en muchos ámbitos de la sociedad, que "abordar la salud mental con ambición y seriedad es recudir el sufrimiento de la gente".


Durante la misma, también ha celebrado que, desde hace unas pocas semanas, se dispone "por fin" de datos solventes, rigurosos y actualizados de la situación de la salud mental en España.


Así, ha recordado que estas cifras han sido posible gracias al informe 'La situación de la salud mental en España' que han realizado la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña.


En esta entrevista, Zapico ha repasado los aspectos principales de este estudio, así como sus objetivos. "Lo que queremos desde la Confederación Salud Mental España es que sirva para continuar con el debate, pretendemos llevar este estudio y sus conclusiones a debate en el Parlamento Europeo, a través de nuestros eurodiputados y eurodiputadas porque la Comisión Europea no habla de salud mental y en España ya hemos hecho este informe", ha comentado.


Asimismo, el entrevistado ha señalado la "carencia" de datos con los que se contaban anteriormente en España, por lo que este documento representa "un importantísimo material".


En relación al dato de que casi un 75 por ciento de la ciudadanía española cree que en los últimos años ha empeorado la situación en cuanto a la salud mental en España, Zapico ha afirmado que "la pandemia fue un detonante".


"Nosotros queremos abordar no solo la salud mental, sino también el bienestar. La pandemia fue un detonante, efectivamente, pero hay otros muchos más que influyen en el bienestar de la población como la soledad, el paro, la incertidumbre en el futuro, el tema fundamentalmente económico, la falta de vivienda, la falta de horizontes para la gente joven", ha lamentado.


Tal y como ha comentado, "eso es algo que ya estaba". "Sin embargo, se unió a la pandemia y, por fortuna, creemos que todo esto puede ser un revulsivo muy relevante para que esto que aparentemente parece que está de actualidad y de moda, se ponga encima de la mesa para convencer a la sociedad en general de que la salud mental es cosa de todas las personas", ha recalcado.


Desde el movimiento asociativo representativo, Zapico ha hecho referencia a que la tendencia en materia de salud mental en España es "pesimista" y que "uno de los principales problemas" en la sanidad pública española "es la carencia de recursos económicos, la carencia que provoca la falta de recursos humanos y, después, el no constituir una prioridad".


"La Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad pública en España, debe ser mimada y dotada de los recursos humanos, necesarios en el nivel de atención psicológica, de enfermería, etc." ha añadido Zapico.


Zapico también ha subrayado que existe una brecha "grandísima" en comparación con otros países. "Desde Salud Mental España pensamos que la mejor Ley de salud mental es La Ley General de Presupuestos Generales del Estado, donde se deben asignar los recursos económicos para ir supliendo esa brecha", comenta, para agregar que "lo determinante es que seamos capaces de una vez de considerar la salud mental como cosa de todos, que los poderes públicos se pongan manos a la obra y que hagan pedagogía social".


En cuanto a los retos más inmediatos, el presidente de la Confederación Salud Mental España ha señalado que el desafío inmediato sería "la incidencia política" y "lo que hay que avanzar en tolerancia, en aprendizaje, en aceptación de la diversidad".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: medicina familiar, semFYC, especialidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70373

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso