PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 59

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Las nuevas tecnologías no eliminarán la relación médico-paciente



0%
Noticia | 25/06/2021

De todas las relaciones humanas, una de las más complejas y especiales es la que se establece entre el médico y el paciente. Esta relación ha ido cambiando a lo largo de los años y así se ha pasado de la confianza total que se tenía antes en el médico, a que algunos pacientes cuestionen los diagnósticos y decisiones del profesional, y por ello, reclamen cada vez más por la vía judicial. .


Desde siempre, la información médica ha sido suministrada por quienes tienen dicha función dentro de nuestra sociedad, el personal médico, sanitario y farmacéutico.


En los últimos años, el acceso generalizado a Internet y las redes sociales ha reducido el monopolio de los médicos sobre la información médica y, se ha incrementado cada vez más el acceso de los pacientes a los productos y servicios médicos, estableciendo la relación Médico-Internet-Paciente. Los pacientes ya no solo visitan a sus médicos, describen sus síntomas y esperan el diagnóstico diferencial, sino que, la tercera parte de ellos llega a la consulta después de haber investigado a fondo sus síntomas e identificado posibles diagnósticos. El paciente digital es mucho más exigente y está mucho más formado e informado. Cuando llega a la consulta, ya ha ido al “doctor Google” a preguntar y eso, más que un problema, debería ser una ventaja.



PUBLICIDAD



El acceso inmediato a todo tipo de información médica así como a una creciente gama de productos y servicios relacionados con la salud, ha alterado radicalmente el equilibrio de poder entre el médico y el paciente. Pero mientras los pacientes pueden investigar sus síntomas y solicitar muchos análisis de laboratorio y genéticos en línea, seguirán dependiendo de sus médicos para obtener asesoramiento, experiencia en procedimientos y acceso a servicios médicos restringidos. Los médicos, por su parte, deberán adquirir capacidades para transmitir confianza y elegir las mejores prácticas en salud digital.


El 89% de la población recurre a profesionales sanitarios para informarse sobre salud, siendo la fuente más utilizada. La siguiente fuente más habitual son los farmacéuticos, que también se sitúan en la posición de expertos en el ámbito sanitario. La tercera fuente tradicional más recurrente es el entorno cercano, pues más de la mitad de la población afirma informarse alguna vez a través de familiares o conocidos.


Cada vez son más los hechos que se comunican a través de las redes sociales de forma anticipada en el tiempo; antes incluso que en los medios, prensa, radio y televisión. La inmediatez de las redes sociales no la tiene ningún otro medio de comunicación. Sin embargo, dichas redes son el medio de información menos utilizado por los pacientes y, además, no las consideran una fuente de confianza adecuada.


Una consecuencia de todo ello es que en la última década se ha producido un cambio de estatus en la figura del paciente. En la actualidad las cosas son muy diferentes, y podemos hablar de lo que se ha denominado “el empoderamiento del paciente”. Se estima que dos de cada diez pacientes en España podrían considerarse empoderados, entendiendo como paciente empoderado a aquel paciente informado y formado acerca de su estado de salud que toma decisiones sobre sus patologías de manera compartida con los profesionales sanitarios.


Los objetivos y retos que surgen en la actualidad sobre la relación entre los pacientes y sus médicos se podrían resumir en cuatro: ahorrar y optimizar el tiempo por ambas partes, primar la mejora de la calidad de vida del paciente teniendo en cuenta sobre todo las condiciones en las que transcurre su vida, orientar la medicina hacia la prevención y no tanto al tratamiento; y concienciar e informar al paciente acerca de su propia salud.


Las nuevas tecnologías no eliminarán la relación médico-paciente, sino que la simplificarán y facilitarán que el paciente se involucre más en el control de su salud. Las tecnologías mejorarán la calidad de la atención sanitaria.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64894

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso