PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 89

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Las víctimas de maltrato físico recobran mejor la salud que las del psicológico.

  • ,Noticia,Psicología,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 20/11/2008
Artículo revisado por nuestra redacción

Un estudio sobre la influencia de la violencia machista en la salud de las mujeres revela que las mujeres que han sufrido maltrato físico recuperan mejor su salud integral que las víctimas de violencia psicológica. El estudio fue presentado por la profesora de Biopsicología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València Manuela Martínez, quien aseguró que no se puede conside...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Un estudio sobre la influencia de la violencia machista en la salud de las mujeres revela que las mujeres que han sufrido maltrato físico recuperan mejor su salud integral que las víctimas de violencia psicológica.



El estudio fue presentado por la profesora de Biopsicología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València Manuela Martínez, quien aseguró que no se puede considerar la psicológica como una violencia “menor” porque no produce la muerte pero sí una gran alteración y un deterioro en la salud de la mujer.



Martínez lamentó que a ese tipo de violencia “no se le da la importancia que tiene”, a pesar de que el deterioro en la salud mental, los daños en la salud física y el mal funcionamiento del sistema hormonal es prácticamente el mismo en el caso de víctimas de maltrato físico y psicológico.



La investigación muestra, al hacer un seguimiento al cabo de tres años de 182 mujeres maltratadas que habían acudido a los centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana, que al cesar la violencia, la salud mental (que incluye depresión, ansiedad y estrés postraumático) había mejorado más en las víctimas de violencia física, mientras que los intentos de suicidio habían disminuido también en el caso de violencia psicológica.



Los síntomas físicos como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de estómago, cambios de peso, temblor de manos, pesadillas, fatiga, dolor de pecho y palpitaciones habían disminuido en ambos tipos de violencia, pero sobre todo en la física.



El sistema hormonal, para cuyo estudio se han analizado los niveles de cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA) mediante muestras de saliva, tiende a disminuir los altos niveles que se registran mientras dura la violencia, mientras que el sistema inmune, muy deteriorado en las mujeres que sufren maltratos físicos, se recupera muy bien en estos casos.



Al cabo de tres años, la violencia psicológica había cesado en el 17% de los casos y continuaba en el 83%, mientras que en el caso del maltrato físico el 52% de las mujeres había dejado de sufrirlo aunque era víctima de violencia psicológica, el 27% seguía sufriendo maltrato y en el 21% de los casos no había ningún tipo de violencia.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Inicio: 25/03/2026 |Precio: 20€