MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Artículo | 15/12/2020

Límites de atención y capacidad en la percepción



0%

Los límites de la capacidad perceptiva dan como resultado varios fenómenos de ceguera por falta de atención. Aquí proponemos una explicación neurofisiológica que atribuye estos límites de capacidad perceptiva directamente a los límites del metabolismo celular cerebral. Planteamos la hipótesis de que el suministro total de energ&iacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los límites de la capacidad perceptiva dan como resultado varios fenómenos de ceguera por falta de atención. Aquí proponemos una explicación neurofisiológica que atribuye estos límites de capacidad perceptiva directamente a los límites del metabolismo celular cerebral.


Planteamos la hipótesis de que el suministro total de energía cerebral permanece constante, independientemente de las demandas generales de procesamiento mental; por lo tanto, se requiere un mecanismo de atención para regular los niveles limitados del metabolismo celular de acuerdo con las demandas de las tareas atendidas. El aumento de la carga perceptiva en una tarea (que impone una mayor demanda en los cálculos neuronales) debería, por lo tanto, resultar en un aumento del metabolismo subyacente al procesamiento asistido y un metabolismo reducido que media el procesamiento desatendido. Probamos esta predicción midiendo los estados de oxidación de la citocromo c oxidasa (oxCCO), un marcador intracelular del metabolismo celular.


Se utilizó espectroscopia de infrarrojo cercano de banda ancha para registrar los niveles de oxCCO de la corteza visual humana mientras los participantes (ambos sexos) realizaban una tarea de búsqueda visual secuencial rápida bajo una carga perceptiva alta (búsqueda compleja de conjunción de características) o baja carga (búsqueda emergente de características) . Se presentó un tablero de ajedrez periférico, irrelevante para la tarea, en una mitad aleatoria de los ensayos. Nuestros hallazgos mostraron que los niveles de oxCCO en las regiones de la corteza visual que responden a los estímulos de la tarea atendida aumentaron en la carga perceptiva alta versus baja, mientras que los niveles de oxCCO relacionados con el procesamiento desatendido se redujeron significativamente. Una correlación temporal negativa de estos efectos de carga apoyó aún más nuestra cuenta de compensación del metabolismo.


Estos resultados demuestran un mecanismo de compensación atencional que regula los niveles de metabolismo celular de acuerdo con las demandas de procesamiento. Además, proporcionan evidencia novedosa para la estipulación generalizada de que los niveles generales de metabolismo cerebral permanecen constantes independientemente de la demanda de la tarea mental y establecen una explicación neurofisiológica de los límites de capacidad en la percepción.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. jneurosci. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso