PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más de 1.600 niños con problemas de desarrollo esperan cita para Atención Temprana en Madrid



0%
Noticia | 11/02/2022

El tiempo de espera medio entre la solicitud de valoración, en la que hay que presentar el informe de derivación de los profesionales sanitarios o de los equipos de orientación educativa, hasta la resolución es de seis meses, según la Consejería de Familia y Política Social. Hecha la valoración en el Crecovi, toca armarse de paciencia de nuevo para dar el segundo paso: la solicitud de la plaza. Una vez en la lista de espera, las familias cuentan que el plazo puede alargarse mínimo un año. Según los datos recogidos por la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia (Patdi) en marzo del año pasado, casi la mitad (48%) de los niños llevaban esperando más de un año.


El Gobierno de Madrid admite la saturación y la achacan a la pandemia ―en 2018, sin pandemia, había 1.317 menores en lista de espera―. “El mayor tapón está en poder llegar a verlos y valorarlos. Como todos los servicios presenciales, se ha visto afectado por la covid”, explica un portavoz de la Consejería de Familia y Políticas Sociales. Actualmente, la red cuenta con 42 centros de atención temprana y 3.777 plazas. “El objetivo es reducir al máximo el tiempo de espera, a partir de la creación de 800 plazas este año y otras 800 plazas el año que viene. De esta manera, se liquidaría la lista de espera”, asegura dicho portavoz.


Terapias urgentes


Para las familias, es una medida insuficiente, puesto que las demoras son sistemáticas, y reclaman que las terapias son urgentes para sus hijos. “Es un tema que afecta a la salud de los niños. Detección precoz, derivación temprana, sin burocracia y con recursos suficientes. Eso es lo que hace falta para no padecer lo que se está padeciendo”, exige Óscar Hernández, portavoz de Patdi.


Las familias tachan de desesperantes los retrasos de este laberinto burocrático. “Hay mucho desconocimiento y da muchísimo miedo escuchar que tu hijo tiene autismo. Es un momento malísimo en el que lo que menos te apetece es ponerte a hacer papeles”.


El paso del tiempo juega en desventaja para los pequeños. Los especialistas coinciden en que trabajar estrategias que desarrollen su intención comunicativa, recibir fisioterapia y estimulación sensorial cuanto antes puede mejorar el pronóstico, disminuyendo así el grado de afectación en el futuro. “Un niño con riesgo no puede esperar. Es muy importante intervenir pronto para evitar déficits que sabes que hay riesgo de que aparezcan”, explica la pediatra Irene Maté.


La directora del centro de Atención Temprana Apama en Alcobendas, Pilar Crespo: “Hay muchas familias que no pueden pagar los costes y se pasan muchos meses sin saber qué hacer”. En este centro, en el que atienden a 140 niños derivados del Crecovi, la Comunidad de Madrid invierte alrededor de 400 euros por niño en plaza de tratamiento. Esta organización abrió un servicio privado en el que actualmente tienen a 47 niños en lista de espera. Sin embargo, desconocen el número de niños que tienen en la lista del servicio público. “Hay un embudo en la valoración, porque tardan mucho en atenderlos. La mayoría de los niños llegan teniendo más de un año. Es una burrada y va en contra de lo que es la atención temprana”, sentencia Crespo.

Fuente: El País
Palabras clave: niños, atención temprana, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66720

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso