Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Medicina liga el retraso del RD de Especialidades al estudio económico



0%
Noticia | 08/03/2022

La aprobación definitiva del Real Decreto de Especialidades, que el Ministerio de Sanidad tenía previsto acometer en los primeros meses de 2022, se está retrasando más de lo esperado y entre el entorno de la Comisión Nacional de las Especialidades crece la sospecha sobre el motivo que justifica esta demora. Y es que, según han trasladado a Redacción Médica miembros de dicha Comisión, la cartera liderada por Carolina Darias estaría trabajando en la elaboración de la memoria económica que acompañaría al RD.


Como ya adelantó este diario, el último borrador de la nueva normativa que regula las especialidades médicas no contaba con informe económico porque Sanidad entendía que no tenía impacto ni en el Presupuesto General del Estado ni en las cuentas de las comunidades autónomas.


Sin embargo, los profesionales sanitarios aluden que el ministerio ha cambiado de opinión, ya que, según varias fuentes de las diferentes comisiones de las especialidades, quieren evitar que se repita lo sucedido con el fallido real decreto de troncalidad.


Cabe recordar que este fue anulado por el Tribunal Supremo porque su Memoria de Análisis Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario era “palmariamente insuficiente”. Una sentencia que se produjo pese a la defensa de Sanidad de que su aplicación no tendría ningún coste extraordinario para las comunidades autónomas. Algo que el Supremo no entendió así.


Un retraso del RD de especialidades respaldado por las sociedades científicas


Una vez que las sociedades científicas ya aportaron sus alegaciones y dieron su visto bueno al último borrador del RD de Especialidades, estas han comprendido y acogido bien el retraso en su aprobación definitiva. Los organismos médicos consideran que es "mejor hacer las cosas bien y no darse tanta prisa" por aprobar la nueva normativa. 


Además, entienden que lo correcto es que cualquier modificación que se haga debe ir acompañada de una valoración presupuestaria y una decisión de cómo se va a implementar. “Forma parte de la lógica”, reivindican fuentes cercanas a la Comisión. Así mismo, de no ser cierto que están trabajando en ello avisan que caer otra vez en la misma piedra "no sería inteligente" y alientan a que la “única manera” de hacer reformas es que sean “viables”.


¿Qué cambios contempla el RD de Especialidades?


El largamente esperado RD de Especialidades supone un gran paso en materia formativa sanitaria. Con el objetivo de potenciar la formación continuada y cumplir con las demandas de Europa, se establece por primera vez en la sanidad española, las bases para establecer una recertificación obligatoria, que inicialmente será cada 10 años y según se avance en su desarrollo podría modificarse el plazo a 7 o 5 años. 


Otro de los aspectos clave es el avance en la superespecialización o subespecialización a través de diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE) y una modalidad formativa donde se pueden aglutinar profesionales que provengan de diferentes especialidades médicas y compartan un tema común. Un ejemplo de ello sería una ACE en cuidados paliativos que diera cabida a internistas y médicos de Familia, entre otros. 


Por último, también renueva alguno de los aspectos del MIR. De manera que ya no habrá una sanción de 4 años sin poder realizar la prueba de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellos que renuncien a su plaza MIR. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: medicina, RD, especialidades, economía
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66920

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso